ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 21 de septiembre de 2023

6 6

Una iniciativa de sensibilización emprendida por esta entidad, como parte del compromiso notable en la lucha contra la discriminación étnico-racial en el ámbito público, se pone en práctica a través de la capacitación del personal, con actividades fundamentales para lograr un cambio real en la cultura institucional.

Esta capacitación es influyente en la manera en que se interactúa con los usuarios y la meta propuesta es eliminar cualquier forma de discriminación, con el objetivo digno que podría tener un impacto positivo duradero en la sociedad panameña.

Gersán Joseph Garzón, profesor de la Universidad Nacional, en la conferencia magistral, al establecer una conexión histórica entre la esclavitud durante la época de la conquista y el comercio de personas africanas como esclavos, subraya la importancia de entender cómo los prejuicios y las desigualdades históricas han influido en la sociedad actual.

Detalla el docente que esta relación histórica es crucial para comprender cómo se han arraigado ciertas actitudes discriminatorias y cómo pueden ser abordadas de manera efectiva.

Mientras que Yolanda Tello, del departamento de Equiparación de Oportunidad, dijo que el hecho de que Panamá haya asumido un compromiso en respuesta a un fallo en derecho internacional para sensibilizar a instituciones y servidores públicos acerca de la discriminación es un ejemplo de cómo los gobiernos pueden ser responsables y proactivos en la promoción de la igualdad.

Para Tello la inclusión de la ANATI en este plan demuestra que el gobierno reconoce la importancia de la institución en la erradicación de la discriminación y la mejora de los servicios brindados a la población.

“La ANATI está tomando medidas significativas para abordar la discriminación étnico-racial, que proporciona contexto histórico hasta el compromiso de capacitar al personal y crear un entorno más inclusivo. Estas acciones deberían servir como ejemplo para otras instituciones y gobiernos que buscan promover la igualdad y la justicia en sus respectivas sociedades”, concluyó.