ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 19 de agosto

3 3

El mapa digital de Panamá a escala 1:25000 podrá estar en el bolsillo de cada usuario, luego del lanzamiento de este sistema interactivo, donde el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG) junto a Esri ponen al alcance -desde cualquier dispositivo- esta plataforma de geolocalización, a través de una dirección electrónica o un código QR.

Esta primera etapa, una versión abierta al público, cuenta con el mapa base para acceder a información sobre las curvas de nivel, hidrografía, poblados de todo el país (aproximadamente 15 mil áreas pobladas) con sus límites políticos administrativos y la red vial.

“Por primera vez los panameños tendremos esta integración en un solo mapa y disfrutar -en cada uno de los lugares donde nos movamos- esta herramienta que permite accionar y desarrollar nuestro país”, destacó José Gabriel Montenegro, administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Enmarcados en el Mapa Comunitario de Panamá, Montenegro destacó que este trabajo mancomunado permite ofrecer a las entidades de índole social o estamentos de seguridad la data requerida para continuar trabajando en el desarrollo del país, ya que -por primera vez- existe una herramienta que va a unir el criterio de todas las áreas del territorio nacional.

Mientras que Rocio Vega, gerente de Esri Panamá, explicó que pese a existir esta cartografía digital, su manejo generalmente se daba en planos en papel, por ello se consolida este trabajo para conformar mapas a nivel internacional y que además permitiera que cualquier persona pueda acceder.

Entre tanto Walter Myers, director del IGNTG, agradeció a todo el equipo que conforman el instituto y personal de Esri por el trabajo mancomunado para sacar a delante este proyecto producido por mano de obra panameña, un gran logro para todo el país.

“Es abierto al público, para que de existir arreglos sobre la toponimia o correcciones pueden ser reportadas y el mapa reciba esa información y se tomen en cuenta en la siguiente versión”, destacó.

Durante el evento se firmó el Memorándum de Entendimiento entre ANATI, Tommy Guardia y Esri Panamá para la colaboración y corresponsabilidad en la participación del programa de mapas comunitarios.

En este acto participaron la ministra de Gobierno encargada, Juan López; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, la subadministradora de la Anati, Arelys González, miembros de los estamentos de seguridad, autoridades académicas y de diferentes entidades del gobierno central.