ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles, 24 de febrero de 2021

2 2

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) presentó el nuevo programa de titulación de ejidos municipales ante autoridades locales de Las Minas, Herrera, buscando expandir este plan que beneficiará a familias que cuentan con derechos posesorios en estos predios.

El director nacional de Adjudicación Masiva de la Anati, Roberto Lide, explicó ante el Concejo Municipal el proceso de cada una de las fases de este proyecto, mientras que el director regional, Carlos Pimentel, sustentó el impacto positivo que significará para esta comunidad herrerana.

“El distrito de Las Minas cuenta con muy buenas tierras para producir; legalizando los terrenos estas familias podrán trabajarlas y cultivar”, expresó Pimentel. Añadió que “si llegamos a un acuerdo con las autoridades locales arrancaríamos de inmediato aprovechando el verano, ya que son tierras de difícil acceso”.

Por su parte, el alcalde del distrito de Las Minas, Rigoberto Díaz, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de comunitario, donde se espera impulsar la agricultura y el turismo.

“Nos sentimos muy contentos de que hayan venido [Anati] para tratar estos temas tan importantes como es la gestión municipal para la regularización masiva de estos terrenos. Que todos tengan su título es algo muy merecido para los moradores”, manifestó el Alcalde.

Este programa de titulación forma parte del Plan Anati 2021 y pretende beneficiar a miles de hogares de distintos distritos del país que poseen derechos posesorios, pero no han podido titular porque sus terrenos se encuentran bajo jurisdicción municipal.

Se trata de una alianza-acuerdo entre las autoridades locales y la Anati que permite, a través del Programa Social de Titulación Masiva, ingresar a las comunidades levantar un barrido catastral y titular las tierras municipales.

En el distrito de Chepo, por ejemplo, pocos meses atrás no se contaba con este tipo de medición, actualmente con esta colaboración entre moradores, autoridades y la Anati, está en fase avanzada y en los últimos pasos para entregar las escrituras de los hogares beneficiados.

Datos:
En el 2020 beneficiamos a más de 400 hogares en Herrera con el programa de titulación masiva.
El distrito de Las Minas cuenta con unas 7 mil familias, en su mayoría dedicadas a la agricultura y ganadería.
Distritos como Barú, Portobelo, David, San Miguelito y Arraiján también se han sumado al proyecto.