ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 14 diciembre de 2020

4 4

Unas 250 familias que asentaron sus residencias sobre ejidos municipales en el distrito de San Miguelito, se convierten en las primeras en recibir las escrituras de sus tierras -este año- como resultado del acuerdo de titulación de predios entre concejales y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Recientemente, el 8 de septiembre, Anati y el Concejo Municipal de San Miguelito reactivaron este acuerdo y, a través de la “exposición pública”, fue declarado abierto el proceso para la titulación de tierras a familias del corregimiento de Belisario Porras, paso firme que se ve concretado al entregar la titularidad de sus tierras a estos humildes hogares.

Este es el primer paso de una titulación masiva que busca legalizar las tierras de por lo menos 20 mil hogares en los 9 corregimientos de este distrito, brindando seguridad jurídica y cerrando brechas a la desigualdad, destacó el administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro.

“Damos inicio a este plan conjunto, donde estamos entregando esta primera parte de un proyecto estratégico por tres años, donde vamos a beneficiar unos 20 mil hogares en este distrito”, anunció el Administrador de Anati.

En esta primera jornada para San Miguelito, se llega con “Tu Título en Casa, en Navidad”, a hogares de los sectores 4B1, 4B2, Samaria Deporte, Samaria Piedra y Sector 4D, todos del corregimiento Belisario Porras.

Entre tanto el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla destacó que trabajando interinstitucionalmente San Miguelito seguirá creciendo; un ejercicio que faltaba y deseado por los moradores que fueron beneficiados.

“Iniciamos este proceso de entrega de títulos que representa la seguridad de vecinos y vecinas, y el mejor legado para sus familias y porque a pesar de la pandemia somos más solidarios”, comentó.

La subadministradora de Anati, Arelys Del Carmen González, sostuvo que la entidad continuará con este tipo de acuerdos con las municipalidades para beneficiar al mayor número de panameños en diferentes partes del país.

“Es gratificante porque es el resultado de la búsqueda de una respuesta a las necesidades de las comunidades, esta figura legal nos permite entrar a estos terrenos municipales y dar la tenencia legal a estas familias y es importante seguir llevando la legalización al terruño panameño”, manifestó.

Mientras el representante de Belisario Porras, César Caballero, expresó la satisfacción de iniciar esta titulación masiva en su sector, ya que existía una deuda histórica con estas familias.

“Son familias con más de cincuenta años de tener sus tierras y ahora les llevamos sus títulos; he tenido la satisfacción de ver sus alegrías y cómo expresar el agradecimiento por llevarles este título hasta sus casas”, concluyó.

Esta titulación representa los intereses de los moradores y, previo a la entrega, se visitó casa a casa a certificar que cada una de las familias reciba la titulación correcta y culminar con esta deuda que tenía el Estado con estas familias.

Con este documento permite al ciudadano acceder a crédito, y que tengan la creatividad para levantar negocios y mantenerse vigente, tal es el caso de este momento de pandemia.

La titulación de ejidos municipales es un esfuerzo entre las juntas comunales y la Anati para desarrollar el proceso de titulación a familias que poseen residencias y por falta de un título no se les valora igual. En el distrito de San Miguelito existen residencias con un valor (en materia de construcción y estructura) pero por la falta de un título no se les reconoce; ahora podrán actualizar sus mejoras y dejar una herencia para sus familias.

DATOS:

Es el único distrito a nivel nacional 100% urbano, es el más joven y el más pequeño del país, pero a la vez, es el segundo más poblado de la República.
Fue creado el 23 de junio de 1960, pero diez años más tarde, a través del Decreto de Gabinete N.º. 258, se declara la fundación del distrito el 30 de julio de 1970.
Los primeros moradores del lugar fueron, en su mayoría, familias que emigraron de Las Tablas y de la Isla de San Miguél.
Tiene 9 corregimientos, todos con nombres de precursores de la patria o insignes panameños como Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Rufina Alfaro.