ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 19 de octubre 2020.

1 1

Cerca de 60 bocatoreños, cabezas de hogares que por más de 30 años han luchado por legalizar las tierras donde residen, recibieron los títulos de propiedad de sus terrenos con la llegada del programa “Tu Título en Casa” que desarrolla la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Durante la jornada de trabajo, liderada por la subadministradora de Anati, Arelys Del Carmen González, se explicó que las tierras que reciben la legalidad son en su mayoría habitadas por familias de trabajadores de la empresa “Chiquita” (Finca 4, 29, 30 y 32), pescadores (Almirante y Empalme) y operadores de turismo; personas luchadoras que se esfuerzan para sacar adelante a sus familias.

“Sabemos que han tenido una lucha grande y la larga espera por este título, en este sector bananero, que por más de 25 años han tratado de titular sus predios… Hoy venimos a traerle con este programa -Tu Título en Casa- el documento hasta la puerta de su residencia y se acabó su espera”, sostuvo de Subadministradora.

Acompañada de autoridades locales, entre ellos el diputado Abel Becker, Arelys González añadió que los títulos entregados están debidamente inscritos en el Registro Público y no requiere de ningún otro trámite.

“Les hace legalmente propietarios de las tierras y le contribuye a reinsertarse en la economía nacional y participar de las jornadas de esperanza y progreso que desarrollan las diferentes entidades del gobierno”, añadió.

La semana pasada, durante la gira presidencial, el mandatario Laurentino Cortizo Cohen hizo entrega simbólica de 6 títulos a familias de esta provincia donde se anunció la llegada de este programa que pretende beneficiar a la mayor cantidad de familias sin que estas tengan que salir de sus residencias.

DATOS:

Existen contratos sobre estas tierras de Chiquita que datan desde 1976.
Unas 12,700 hectáreas eran para la explotación agrícola y el resto (3,000) para las instalaciones de la empresa.
En las fincas, Chiquita construyó casas a sus empleados dándoles la opción de compra, una vez canceladas, el Estado realizó la desafectación otorgando la opción de titular el terreno.
La mayoría de los moradores de esta finca fueron o son trabajadores de la compañía bananera.
En Almirante, los moradores se dedican a la pesca, turismo, el transporte marítimo, trabajadores del puerto bananero de Almirante y a la gastronomía caribeña.