ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves 8 de octubre 2020

8 8

Uno de cada tres residentes, del distrito de Barú, serán impactados positivamente al retomar la titulación de tierras de ejidos municipales, que repercute en incrementar la atracción del turismo y revitalizar económicamente este sector costero, proceso de coordinación que debe iniciar en las próximas semanas, entre autoridades municipales y de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).


En medio de la conmemoración de los 10 años de Anati, se desarrolló una jornada de trabajo con los concejales y la entrega de títulos de propiedad casa a casa, en Barú, donde el administrador José Gabriel Montenegro, informó a los representes de este distrito que la entidad se encuentra lista para iniciar de manera bilateral la titulación de tierras a por lo menos unas 4 mil familias del sector.

“Al beneficiar este número de hogares, estaremos contribuyendo con unas 20 mil personas y de eso se trata esta labor… Toca hacer el esfuerzo en conjunto con las autoridades locales para traer este impacto positivo y no desviar la mirada como lo hacían antes y no les titulaban”, señaló Montenegro.

En el encuentro con los ediles se anunció que en unas 3 semanas debe iniciar este proceso de coordinación con los equipos de la Unidad Técnica Operativa de la Anati y de agrimensura del Municipio de Barú, para desarrollar esta verificación de mensura de linderos y colindantes.

Mientras la subadministradora de Anati, Arelys Del Carmen González, destacó el esfuerzo conjunto para dejar sentado este precedente y poder brindarle a la población baruense acceso a los proyectos sociales que brinda esta administración a todos los panameños.

“Le debemos mucho a esta población, a esta tierra que mucho tiempo ha sido abandonada y ha estado en un hueco económico, pero ver el esfuerzo de este equipo -uniendo fuerzas- demuestra que somos una administración de la mano de las autoridades locales con ganas de hacer más cada día y que trabajamos para potenciar los recursos y acercarnos a los ciudadanos y que tengan acceso a sus títulos a través de estos acuerdos”, sostuvo González.

Entre tanto, Marcelino Correa, presidente del Concejo Municipal, destacó el potencial turístico de Barú, y coincidió en que la titulación de estas tierras dejará una huella en las familias humildes de este sector que podrán mejorar su calidad de vida.

“Los concejales todos reunidos aquí estamos de acuerdo que vamos a apoyar a Anati para que la titulación masiva de Barú sea una realidad, porque tenemos ese compromiso con nuestras familias de llevarles mejores días”.

También estuvieron presentes el alcalde Marcos Beitía, y los concejales de los 5 corregimientos de Barú.