ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles 23 de septiembre de 2020

2 2

La unificación de criterios en procesos de titulación, a través de Ley 80 y Ley 37, figura como principal reto expuesto ante los jueces de paz de Portobelo, con el fin de agilizar los procedimientos desarrollados en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), institución que rige esta materia.

Según detalló el director regional de Anati (Colón), Luis Armuelles, además se realizarán reuniones informativas con los jueces de paz de Santa Isabel, Chagres y Donoso, orientados en lograr mayor precisión al momento de aprobar solicitudes de linderos y verificación de colindantes.

El proceso de titulación esporádica, es decir solicitada por el propio peticionario, requiere verificación y determinar la veracidad de los nombres de colindantes y sus linderos; facultad que recae en los jueces de paz.

Por ello, a un año de gestión y, a pesar de la situación de salud por pandemia, se decidió acudir a brindar las explicaciones de estos procedimientos que involucran trámites de titulación y que la gestión sea más transparente y efectiva.

En el encuentro con personal de Anati también estuvo presente el alcalde Carlos Chavarría; quien destacó la importancia de este tipo de reuniones y trabajar como equipo alineados.

Además, estuvieron presentes Miguel Guevara, inspector; Rosa Corpas, jefa de Ley 80 y Arishell Cox, sustanciador, todos de la Anati.

Datos:

  • Se prevé un alcance con unos 25 jueces de paz.
  • Aproximadamente 6 mil expedientes se están procesando en este momento.