ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 4 de diciembre de 2015

IMG 20151203 WA0001 1

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, participa de la primera reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, evento que tiene lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, y que reúne a 17 países cuyos representantes tratan temas relacionados a los sistemas de administración, gestión de tierras y desarrollo sostenible; gobernabilidad y cierre de la brecha de desigualdad; regulación de la propiedad; apoyo a programas de gobiernos descentralizados, entre otros.

Durante la ponencia del administrador general de la Anati, Carlos González, se propuso a Panamá como sede de la segunda versión del importante evento, al final de la jornada de exposiciones, en horas de la tarde de ayer jueves 3 de diciembre, se confirmó que nuestro país fue elegido anfitrión para el 2016.

En la reunión, que contó con la presencia del Embajador de Colombia en la OEA, Dr. Andrés González, también se eligió a la delegación panameña de Anati, representada por el Administrador General, Carlos González; el Secretario General, Emilio Royo; y el Director de Titulación, Eduardo Candanedo, como miembros de la junta directiva en representación de Centroamérica.

En horas de la mañana, el administrador de Anati, se reunió con Juan Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Colombia) para ver detalles de la II versión del evento en mención y en el que González expuso diversos temas del catastro nacional.

La primera reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia (SNR) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Medios colombianos anotan que mediante la promoción de actividades de fortalecimiento de capacidades y modernización del catastro en las Américas, la OEA busca que sus Estados Miembros mejoren y consoliden completas e interoperables bases de datos georeferenciadas (sistemas de catastro y registro) que no solo ofrezcan adecuados datos e información para la recolección de impuestos y una mejor planificación, sino para la generación de óptimos ambientes de transparencia y eficiencia donde el ciudadano y el estado interactúen ampliamente en pro del mejoramiento de la gobernabilidad democrática y un sostenido desarrollo.

El 9 de diciembre de 2014 tuvo lugar en las instalaciones de la OEA en Washintong DC. el primer diálogo interamericano de catastro y registro de la propiedad en respuesta a la solicitud de algunos países de la región.