ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 23 de noviembre de 2023

2 2

Panamá recibió al asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Kedar, visita que ratifica a nuestro país como el segundo en América en desarrollar positivamente el proyecto SDG: DATA ALLIANCE para la implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial, que genera políticas a cumplir de los ODS.

Isis Tejada, jefa del Centro Nacional de Datos Geoespaciales, del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, resaltó que esta visita tuvo el objetivo de evaluar y darle seguimiento al proyecto, que ha concluido con concretar una metodología de aplicación correcta con la participación, compromiso e interés de las instituciones involucradas.

“El asesor de la ONU ha conversado con nosotros y destacó el caso de Panamá que se encuentra en la segunda posición de mejor desarrollo y avance del proyecto solo por debajo de Chile, así como el respaldo gubernamental que este proyecto recibe, porque esto no es del Tommy, sino de todo un país”, destacó la funcionaria.

A través de un taller con miembros de las instituciones que pertenecen a la Infraestructura Panameña de Datos Geoespaciales, se pudo revisar y avanzar en la elaboración de este plan y la integración de las diferentes entidades para mejores datos estadísticos.

En esta sesión de trabajo se ha constatado los avances y efectuado recomendaciones que se deben abordar al elaborar el informe de necesidades y brechas e iniciar el desarrollo del Hub Geoespacial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, finalmente, construir los escenarios para implementar un plan de acción nacional.

Luego de la revisión entre todos, se hará otra sesión para incorporar algunas acciones relacionadas al Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado (PEN) Panamá 2030, que no se habían considerado y lograr un documento de implementación completo y consensuado.

En Panamá, al igual que en otros países de Latinoamérica, es necesario identificar las prioridades nacionales, a fin de que las acciones estratégicas perduren en el tiempo, también comunicar y crear conciencia en el valor de la información Geoespacial y dar a conocer de su importancia, como estrategia de Estado.

También estuvo presente la oficial de Public, representante para América Latina y el Caribe del Programa, Juanita Álvarez, así como el director del Tommy Guardia, Walter Myers.

Posteriormente, se desarrollaron reuniones con directores de entidades que son claves para el proyecto, entre ellas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI); el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).