ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 3 de marzo de 2015.

toabre1

Aún no asomaban los primeros rayos del sol en las regiones apartadas de Toabré en Coclé cuando muchos de sus moradores recorrieron las trochas de polvo y herbazales para ver cumplido un sueño de años: recibir los títulos de propiedad que le da mayor seguridad para seguir trabajando la tierra de la que obtienen su sustento alimenticio y económico.

Rostros de asombro, pero llenos de alegría, eran evidentes en cada uno de esos hombres y mujeres, algunos de edad más avanzada que otros, al recibir el documento legal con la inauguración del programa “Anati toca tu puerta” de manos del administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Carlos González.

Con el lenguaje coloquial que caracteriza a la gente del campo, una de las beneficiadas dijo con voz entrecortada que le hubiera gustado que su progenitor recibiera el título de propiedad, “lo esperó por bastante tiempo, pero no le ganó la batalla a la muerte. Hoy me toca a mis hermanos y a mí seguir su ejemplo. Se entregaba como nadie a la agricultura”.

Ruta trazada

El recorrido de los colaboradores de ANATI se inició en Tambo, un lugar en donde la brisa fresca hizo amena la espera de los presentes. Allí, la señora Pastora Núñez de 64 años, comentó que este título de propiedad lo recibía con la esperanza de que su hijo, a quien piensa traspasarle el documento, lo emplee de la mejor manera.

La segunda parada de la ruta trazada tenía como destino un sitio conocido como Bajito, un lugar al que se llega atravesando caminos de tierra roja, polvo y hasta ríos, pero el verdor de la vegetación que predomina hace más corto el trayecto. Al ver los autos pick up llegar al punto de encuentro, se acercaban y decían “ahora sí vamos a trabajar mejor señor, verá que sí.”. Y así, sin pena y con una sonrisa que contagiaba, Eugenio Hernández, otro beneficiario, dijo que seguirá ordeñando vaca y que su título lo cuidaría como un guerrero.

80 títulos de propiedad

Tucué y Boca de Lurá también fueron regiones visitadas para cumplir con la meta (80 títulos de propiedad) de la primera entrega bajo el programa “Anati toca tu puerta”, antes llamado “Anati en tu comunidad”.

La travesía dejó varias enseñanzas, entre ellas, que en las áreas apartadas viven personas de escasos recursos que no necesitan de la tecnología o a la abundancia para sonreírle al visitante y abrir las puertas de esos hogares en donde el único interés es forjar gente trabajadora.