ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 18 de octubre de 2019.

 01 1

Evangelisto Cruz y Marcelina Vergara, se convierten en dos historias de superación, sacando adelante a sus familias solamente dedicados a labrar las tierras. Sin poseer un título de propiedad, y transcurrir 50 años, el anhelo de ser dueños de sus parcelas parecía no cumplirse, sin embargo -a través de ANATI en Acción- este sueño es una realidad.

Los señores Cruz y Vergara forman parte de las 500 familias panameñas, del área de Escobal, provincia de Colón, quienes luego de cinco décadas de espera, este viernes, 18 de octubre, reciben los títulos de propiedad que los acredita como propietarios de las tierras que han cultivado y donde han vivido junto a sus padres, hijos y nietos.

“Me siento agradecido al recibir este título, vivía solo por vivir y esto ha llegado en el momento preciso para dejarle algo a mis hijos y nietos… La tierra es de Dios y tenemos que valorarla”, precisó el señor Evangelisto en agradecimiento.

En la mente de Marcelina Vergara está viva la historia de cómo sus padres han luchado por estas tierras. La comunidad de Loma Flores se formó a orillas del Lago Gatún, sus moradores, hombres y mujeres trabajadoras, de diferentes sectores del país, llegaron buscando un área donde cultivar para su subsistencia.

“La lucha de mis padres fue dura, son parte del inicio de la Asociación de Agricultores del Lago Gatún, ellos iban a la antigua ARI (administradores de las tierras) por el temor que los iban a sacar y de cada gobierno que venía recibíamos esta amenaza de sacarnos… Es un sueño hecho realidad dejarle esto a mis hijos y nietos, compartir esta bendición de que ya esto es nuestros y no tener ese miedo, es lo mejor que me ha ocurrido”, dijo la beneficiaria.

Para el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro, cumplir con la labor social de esta institución es el trabajo para el cual ha sido asignado y una de las metas es agilizar la titulación masiva, contribuyendo con el mayor número de familias panameñas que han sido olvidadas.

“Servir a este pueblo y gestionar soluciones desde las entidades del gobierno, para que ustedes puedan ser productivos para sus familias y para el país, para eso fuimos designados y esta titulación es muestra de nuestro compromiso con el país, con ustedes”, sostuvo Montenegro.

En la entrega de títulos también participaron la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Administrador de la ACP, la Gobernadora de Colón, la Subadministradora de ANATI, el director del Registro Público y autoridades locales y regionales.

DATOS:

· Hace solo una semana se cumplieron los primeros 100 días del Buen Gobierno: al entregar en este sitio 500 títulos, completamos 2 mil familias beneficiadas, superando así la meta inicial.

· En estos primeros días de administración también se pusieron 2 nuevos servicios en línea: la solicitud de actualización catastral por venta de inmueble, así como la solicitud de avalúo voluntario de bienes inmueble.

· Modernizamos el centro de atención al usuario, con un nuevo sistema de gestión de filas de manera digital, mejorando la experiencia de los contribuyentes al solicitar los trámites en nuestro centro.

· Beneficiamos a más de mil 500 personas y nos programamos para nuestras próximas entregas en Panamá Oeste, Bocas del Toro, provincias centrales y Darién.

· Para el 2020, tenemos un nuevo reto: entregar por lo menos 12 mil títulos de propiedad.