ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 26 de septiembre de 2019.

IMG 6155 14

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) es el eslabón principal para preservar el más importante activo nacional, destacó José Gabriel Montenegro, administrador de esta entidad, al comparecer ante los diputados de la Comisión de Investigación sobre la Deforestación y Tala Masiva en la provincia de Darién.

Montenegro atendió con prontitud el llamado de los diputados y respondió de la manera más precisa a un cuestionario de 15 preguntas, entre los que destacó que ANATI no ha otorgado títulos de tierras en el área de Laguna de Matusagaratí, posterior al año 2017, cuando fue declarada esta zona como área protegida.

Explicó que, previo a este año, se tituló unos 200 predios que llevaron –como requisito principal- el visto bueno de la Autoridad de Ambiente. Actualmente, existen 200 procesos suspendidos en Darién por diversas razones.

Detalló que, desde inicio de esta administración, ANATI y Mi Ambiente colaboran en una mesa de trabajo coordinada para tratar temas relacionados con titulaciones en la provincia del Darién y en el resto del país, como los asentamientos humanos que existen cerca de áreas protegidas.

Antes esta comisión, presidido por el diputado Edison Broce, Montenegro solicitó el apoyo para los planes que mantiene esta institución como es el “Plan General de Uso del Suelo”, que pretende regular el uso de los terrenos para mantener un control claro de seguimiento y acabar con las invasiones, deforestación masiva y otros problemas que afectan al desarrollo de la fauna y flora nacional.

También explicó, ante las interrogantes de los integrantes de esta comisión, para controlar la tala en Darién, que se puede emplear –al contar con los recursos económicos- el uso de tecnología de punta para detectar anomalías tanto en áreas protegidas como terrenos nacionales.

“Tenemos que aplicar medidas para cuidar el medio ambiente con medidas que sean supervisables, por que legislar es muy difícil si no se tiene los mecanismos correctos”, sostuvo.

Los diputados respondieron favorablemente ante las propuestas. El diputado Manuel De León agradeció las recomendaciones y solicitó que se hicieran llegar para apoyarlas.

Ante la audiencia del Salón Azul de la Asamblea, Montenegro finalizó con un llamado a la población para que se aproximen a realizar sus denuncias a las autoridades competentes y poder reforzar la labor de ANATI de velar por la seguridad jurídica de las tierras nacionales.

El administrador fue respaldado por su equipo de trabajo, entre ellos la subadministradora Arelys González y directores de departamentos de ANATI.