ANATI Gobierno Nacional

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.
 

Viernes, 6 de septiembre de 2019.

9 16

Más de mil personas -integrantes de 200 familias de escasos recursos de la provincia de Chiriquí- hicieron realidad el sueño de su vida, al convertirse en propietarios legales de las tierras en las que han vivido por años. De esta forma el Gobierno Nacional completa la cifra de mil títulos entregados en dos meses de gestión.

En un acto realizado en Alanje, provincia de Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reforzó el apoyo del Buen Gobierno hacia representantes de los sectores más humildes y productivos del país.

Anunció la entrega en octubre próximo de 300 bonos solidarios para construcción de viviendas y 700 títulos de propiedad a moradores de Guararé en Los Santos, con lo que su administración completaría 2 mil títulos entregados en 100 días de gestión.

El mandatario instó a los funcionarios del gobierno a redoblar el trabajo que realizan. "Esta entrega nos debe motivar a seguir trabajando más y más por los más pobres", agregó.

"Este gobierno no vino a improvisar, llegamos con un plan de acciones bien claro... no permitan que nada ni nadie los separe de esa agenda de darle la mano a los más necesitados", señaló el presidente.

A su vez, solicitó a los beneficiarios de los títulos no vender sus tierras y que en caso de que necesiten recursos para educar a sus hijos, acudan a los gobernadores porque el Gobierno está dispuesto ayudar con becas a los estudiantes con excelentes notas.

Las familias beneficiarias han estado por décadas cultivando las tierras en las que residen, y finalmente reciben el documento que les acredita como propietarios de sus predios. El 80% del total de las tierras se dedica a actividades productivas como la ganadería y agricultura, sector que es prioridad para esta administración del gobierno, enmarcado en su plan de reactivación de la economía.

Los distritos beneficiados con la entrega de los títulos de propiedad son Bugaba, Boquerón, Alanje y David; y con esta entrega –en solo un mes- la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) cumple con mil familias beneficiadas, en la provincia de Panamá, Veraguas y Chiriquí, como se anunció en la comunidad de 24 de diciembre, el pasado 14 de agosto.

La Subadministradora de la ANATI, Arelys González, oriunda de Chiriquí, compartió la historia de su familia. “Hoy mirándolos aquí sentados, recuerdo como si fuera ayer, como esta humilde familia de la cual provengo ha logrado superarse con la tenencia de un pedazo de tierra”, agregó.

“El Buen Gobierno está comprometido con ustedes, porque entendemos y somos parte de ustedes”, añadió, reafirmando el compromiso de la ANATI con cada una de las familias panameñas que esperan su título de propiedad.

El administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro, dijo que aumentar la titulación de tierras es el primer paso para cumplir con uno de los factores de éxito para esta administración, desarrollando uno de los pilares del Buen Gobierno: combatir a la pobreza y a la desigualdad.

César Samudio, dedicado a la ganadería de subsistencia, ofreció palabras de agradecimiento en representación de los beneficiarios. Contó que por 10 años esperó por este título, tierras que heredó de su padre. Irónicamente, previo a esta titulación, recibió propuestas de compra de sus propios terrenos por personas que querían aprovechar que éstas aún no estaban tituladas.

“Estas tierras eran de mi padre, quien antes de fallecer me las dejó, y hubo algunos que cuando él murió se agarraron algunas tierras; otro llegó a mi casa a venderme la misma parcela que me dejó mi papá, por eso veo la importancia en que hoy pueda tener este título”, afirmó el señor Samudio.

Al evento, realizado en la Cancha Comunal de Alanje, también asistió la ministra de Vivienda, Inés Samudio. El director del Registro Público, Barllardo Ortega; el gerente del Banco Hipotecario Nacional, Gean Marc Córdoba, y autoridades locales de la provincia de Chiriquí.