ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 2 de septiembre de 2019.

ARI 0134 3

En La Concepción, Cañazas, a una hora y media del centro de Santiago, encontramos una historia enmarcada en 82 años de vida; el trabajo y amor por la tierra del señor Celestino Mendoza, para quien haber obtenido el título de propiedad significa poder traspasar a sus hijos y nietos un legado que iniciaron sus abuelos y padres en 1937.

El señor Celestino, orgulloso de las tierras que por fin hoy llevan su nombre, nos dio un recorrido por su propiedad y nos cuenta cómo esos terrenos han sido el instrumento –por décadas- con el que le ha podido dar el sustento a su familia, cultivando variedad de frutas y criando ganado año tras año.

Ahora, un título de propiedad le da garantía que podrá dejarle a sus 6 hijos y no menos de 20 nietos y biznietos la plataforma para surgir en la vida y que este documento les sirva para poder acceder a mecanismos económicos y cambiar sus vidas.

Su vocación toda la vida ha sido la agricultura y la ganadería de subsistencia, en el mismo sitio que no desea abandonar, pues se trata de un paraíso agropecuario y vegetación, a una hora de la carretera principal de Cañazas, atravesando 3 zarzos y 2 quebradas, conduciendo en una angosta carretera de terracería que solo vehículos de doble tracción pueden surcar.

Su proceso de titulación fue iniciado finalizando el periodo del ex mandatario Martín Torrijos, más ningún otro gobierno le había dado seguimiento hasta ahora. “Desde el 2009 me iban a conseguir los títulos, luego lo pararon… Hoy estoy contento porque ya con mis padres fallecidos, yo también puedo dejar este legado a mis hijos así como ellos me lo dieron a mí”, sostuvo.

“Yo me siento orgulloso porque ya conseguí mi título para que nadie se meta en estas tierras, porque eso es de mis nietos, se los voy a dejar a ellos”. Nos comparte, agradecido, el señor Celestino.

Aunque le cuesta un poco caminar, acudió a Santiago, donde este sábado 31 de agosto, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, junto al administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, José Gabriel Montenegro, entregaron 500 títulos de propiedad a familias veragüenses que encuentran su tranquilidad y la de sus familias con la seguridad de lo más preciado que tienen, sus tierras.

Momento oportuno para levantar el sector agrícola de la región, el cual ha sido golpeado en los últimos años, ya que el 70% de las tierras tituladas en esta oportunidad son dedicadas a la agricultura y ganadería, sectores de prioridad del Buen Gobierno para así reactivar la economía nacional.

Asimismo, de este total de títulos, 222 certificados de propiedad fueron entregados a mujeres, jefas del hogar, quienes luchan por mejorar su calidad de vida.

Con esta entrega se impacta positivamente a más de 2 mil personas. Las entregas masivas de títulos de propiedad se enmarcan dentro del plan de gobierno de reactivar la economía, en un evento donde también estuvieron autoridades del Miviot, Banco Hipotecario, Registro Público, entre otras.

En el sector rural agrícola vive el 37% de la población; 1.4 millones de personas. La actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos.

Las familias que hoy reciben sus escrituras son campesinos de escasos recursos que viven en áreas de difícil acceso, quienes con una sonrisa manifestaron su alegría de por fin ser declarados dueños de sus tierras.

Este evento fue realizado en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, forjadora de grandes educadores a nivel nacional, aquí culmina la espera de estas personas, que a partir de ahora contarán con la seguridad jurídica y el incremento del valor de sus terrenos.