ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles, 17 de julio de 2019.

tommy3 3

Una jornada de actualización técnica que tiene la finalidad de divulgar y cohesionar las acciones que través de los distintos departamentos se han desarrollado en el último año, inició el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG).

Exponer los resultados de los 5 departamentos y el Centro Nacional de Datos Geoespaciales, a través de jornadas técnicas que se han realizado desde 2011 a la fecha, han servido a que la institución trabaje de manera más ordenada y eficiente, sostuvo de la directora ejecutiva del Instituto Geográfico Nacional, Isis Tejada.

Durante esta jornada, que cerrará este viernes 19 de julio, se prevé generar información en el área de la Geografía, Geodesia, Cartografía, Hidrografía y demás ciencias de la tierra, de manera que el personal técnico y administrativo tengan conocimiento de todos los proyectos, actividades y adelantos competentes que desarrolla el IGNTG.

Adicional, se pretende dar a conocer las nuevas tecnologías para la elaboración, uso y análisis de la Información Geoespacial. Toda esta gama de información se da en el marco de los 73° aniversarios de este instituto.

“Para el 2019, valoramos la importancia que tienen los datos geoespaciales, en función de ello la jornada se celebra bajo el lema “El valor de los datos en la era de la información geoespacial”, destacó la Directora Ejecutiva al realizar la apertura de la semana de conmemoración.

Entre los temas tratados figuran: generación de mosaicos de imágenes, los centros de fotos aéreas, el campo de calibración y la disposición de imágenes a través de servicios. Estos trabajos son de relevada importancia ya que para la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) son una base fundamental en la metodología de barridos catastrales, titulación, deslinde de litigios, entre otros.

Para el viernes 19 de julio, se tiene programado realizar un acto protocolar conmemorativo por los años de servicio y aportes que ha brindado esta institución a la República de Panamá.

Datos del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”

· Creado por Tomás Guardia en 1946, con la creación de la Sección de Cartografía, la cual estaba adscrita al Ministerio de Obras Públicas.

· En 1954, pasó a llamarse Dirección de Cartografía. Volvió a cambiar de nombre en 1967 pasándose a llamar Instituto Cartográfico Tommy Guardia (homenaje a Tomás Guardia hijo, primer director de la Dirección de Cartografía en 1954), adoptando en 1969 el nombre actual. En 2010 el “Tommy Guardia” quedó adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

· El IGN es un organismo técnico especializado adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

· Coordina, regula y ejecuta la representación espacial del Territorio Nacional, mediante la producción de la cartografía oficial y las investigaciones, estudios o labores de carácter geográfico, geodésico, topográfico y geofísico que se requieran para fines de desarrollo y seguridad nacional, conforme lo dicta la legislación vigente.