Logo ANATI 79px

Gobierno Nacional Logo 79px
 

Jueves, 21 de diciembre de 2017.

miltitulos 12

En la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, se desarrollaron durante los 12 meses del año 2017 entregas de títulos de propiedad, actividades y firmas de convenios que reafirman el compromiso de esta institución: seguir cumpliendo con la regularización del catastro nacional (haciendo los trámites como dicta la ley, con transparencia y pensando siempre en nuestro norte social) llegando así a miles de panameños de escasos recursos.

Desde el 2014 a la fecha se han beneficiado 144 mil panameños con sus títulos de propiedad (Anati ha entregado 32,000).

Panamá, 12 de enero de 2017. Con el objetivo de poner a disposición los terrenos nacionales a favor de las instituciones públicas con patrimonio propio, el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Carlos González, entregó al director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, Ing. Agustín Arias, trece escrituras públicas.

González dijo que los terrenos de las escrituras entregadas se ubican en los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Omar Torrijos (específicamente San Isidro), lo que representa un cumplimiento para el Estado y todos los panameños que se benefician de los servicios que presta el Metro de Panamá.

Provincia de Chiriquí, 13 de enero. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los productores chiricanos, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, entregó 250 títulos de propiedad a beneficiarios que viven en los distritos de Boquerón y Alanje.

Al contar con la seguridad jurídica de sus terrenos, los productores se convierten en sujetos de créditos y pueden optar por préstamos agropecuarios para ampliar sus cultivos o incrementar la explotación ganadera en sus fincas.

La legalidad de los predios permite que la tierra adquiera mayor valor y que pueda ser la herencia que los peticionarios puedan dejar a sus seres queridos.

Provincia de Coclé, 8 de marzo de 2017. Tomando como escenario la realización del Gabinete Ciudadano en apoyo a Giras Sociales que benefician a miles de personas de escasos recursos que se desplazan de áreas apartadas de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé hacia las Patronales de San Juan de Dios de Los Pobres, la Anati, a través del administrador general, Carlos E. González, entregó 50 títulos de propiedad.
Como es tradición, esta actividad coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, por lo que además de campesinos, varias féminas que se dedican a labrar la tierra para obtener el sustento de sus hogares recibieron esa anhelada escritura que le brinda paz social y seguridad jurídica.

Los beneficiados, quienes han construido sus casas en los corregimientos de Capellanía, Toza, La Pava, El Roble y Pajonal, tenían años esperando el título de propiedad que le dará no solo más valor a sus terrenos, sino que le permite dejar una herencia para un mejor futuro de sus hijos y nietos.

Panamá, 5 de abril de 2017. Debido a la necesidad de aprobaciones de planos de personas deseosas de legalizar el predio en el que habitan y en el que se dedican principalmente a actividades agropecuarias, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, realizó el lanzamiento del Proyecto de Descentralización de Aprobación de Planos, lo que permitirá un mayor avance en la regularización del catastro nacional.

Según el administrador general de la institución, Carlos González, este proyecto significa un beneficio para los contribuyentes, pero a la vez la obligación de disminuir la mora en el volumen de planos existentes y los nuevos que están por aprobación bajo la Ley 37 (antigua reforma), incluso de adjudicación masiva.

Panamá, 7 de abril de 2017. La alegría con la que llegó a buscar su título de propiedad, por un instante desapreció al recordar a su amado ya fallecido, porque él siempre tuvo presente -desde que iniciaron su vida juntos- el brindarle un hogar en el que se apoyaran en las buenas y las malas. María Plicett, reside desde hace 59 años en la Siesta de Tocumen y hoy su terreno ya cuenta con legalidad y seguridad jurídica.

Así como Plicett, otras 240 personas de Sector Sur, Nueva Barriada, Victoriano Lorenzo, San Antonio y Cabuya, recibieron su título de propiedad de manos del administrador general, Carlos González, quien dijo que “el único bien que con el tiempo se valora más es la tierra. Cuídenla”.

Agregó que lo beneficiarios de esta entrega (1,125 personas) podrán estar tranquilos porque sus casas están construidas en terrenos propios que pueden heredar a sus seres queridos.

Panamá, 18 de abril de 2017. La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) entregó 100 títulos de propiedad a personas de escasos recursos residentes en los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana y Calidonia, con lo que se beneficia directamente a unos 450 integrantes de la familia de los beneficiados.

Con la entrega de esta escritura en el marco del Gabinete Ciudadano que se realizó en el Parque Amelia Denis de Icaza, El Chorrillo, se garantiza la legalidad del inmueble, el cual podrá ser utilizado por los beneficiarios como garantía para trámites de préstamos, igualmente se convierte en un patrimonio que puede ser heredado a hijos y nietos.

Provincia de Colón, 23 de mayo de 2017. Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad jurídica de las tierras de los panameños, la ANATI podrá iniciar los procesos de titulación en la comunidad Loma Las Flores de la provincia de Colón, gracias al traspaso de las tierras que hizo la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF a ANATI, a través de su Secretario Ejecutivo, Luis Felipe Icaza, al Administrador General, Carlos E. González.

Según se pudo conocer, lograr los títulos de propiedad para las más de 600 familias que habitan en la comunidad, es un compromiso que adquiere la Autoridad Nacional de Administración de Tierras para con estos hombres y mujeres que le han dado uso habitacional y agropecuario a los predios, ya que es una lucha que se inició en 1970 por el derecho de estos terrenos, que estaban bajo jurisdicción de la antigua Zona del Canal.

Provincia de Herrera, 24 de junio de 2017. ANATI participó del III Gran Día de Reforestación en Las Minas, Herrera. Colaboradores de la sede central y de las regionales de Veraguas, Herrera y Los Santos participaron de la siembra de árboles de pino en la Reserva Forestal El Montuoso.

Panamá, 3 de julio de 2017. Con la finalidad de fortalecer el Plan Nacional de Titulación en República Dominicana, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), encabezada por su director ejecutivo José Dantés Díaz, viajó a Panamá para conocer el proceso que realiza la Autoridad Nacional de Administración de Tierras-ANATI en la titulación de tierras del Estado.

Los miembros de la CPTTE José Dantés Díaz (Director Ejecutivo), Massiel Rivera (Dpto de Legal) y Ridomil Rojas (Dpto de Mensura y Catastro) llegaron el pasado 26 de junio y, desde el 27 hasta el 30 de junio cumplieron una agenda que incluyó un recorrido por varias direcciones de la sede central de ANATI, además de reuniones con los directores nacionales, el administrador general, Carlos González; el subadministrador, Rainier Del Rosario Franco y el Secretario General, Adolfo Noiran.

Dantés y sus acompañantes obtuvieron información del manejo de las áreas de Mensura Catastral, Información Catastral y Avalúos, Dirección de Adjudicación Masiva, Ley 37, Ley 80, Instituto Geográfico “Tommy Guardia” y todo lo referente al departamento de estudio tenencial ubicado en la regional de la provincia de Veraguas. Incluso asistieron al Registro Público de Panamá.

Provincia de Panamá Oeste, 21 de julio de 2017. Más de 1,800 personas se beneficiaron de la entrega de 400 títulos de propiedad que realizó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, en el jardín Brendys de la comunidad de Cerro Cama en el distrito de La Chorrera.

La mayoría de estas personas esperaron alrededor de 10 años por la escritura que no solo le da legalidad a su predio, sino que le permite seguir con el cultivo de piña y agricultura de subsistencia en las áreas en que residen: Cirí de Los Sotos, Cirí Grande, La Trinidad, Hurtado, Arosemena, Iturralde y Amador. Estas personas además trabajan en pequeñas empresas informales y otros laboran en la provincia de Panamá Oeste.

Provincia de Colón, 25 de agosto de 2017. Después de años de vivir, cultivar y trabajar la tierra, 250 agricultores sostienen en sus manos los títulos de propiedad de sus fincas, gracias al programa de entregas masivas que desarrolla la Anati a nivel nacional.

Más de 1,100 colonenses, de las comunidades de Sardinilla, Nuevo Paraíso, Nuevo San José y El Valle de Santa Cruz, dijeron sentirse contentos porque saben que ahora sus predios gozan de seguridad jurídica para seguir dedicándose a la agricultura, su mayor actividad económica para el sustento diario. Aunque una gran parte son amas de casas, constructores, transportistas y educadores.

El acto se realizó en el Jardín Don Yin del corregimiento de Salamanca, y contó con la presencia del secretario general de la ANATI, Adolfo Noiran y el administrador de la ACP, Ing. Jorge Quijano. La entrega de títulos es producto del trabajo conjunto que desarrolla esta institución y la ACP, a través del Programa Apoyo al Catastro y Titulación de Tierra.

Provincia de Chiriquí, 21 de septiembre de 2017. Se legalizaron tierras productivas en los distritos Alanje, David y Boquerón con la entrega de 250 títulos de propiedad a chiricanos que llevan muchos años esperando.
La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) realizó la segunda entrega en menos de un mes en la provincia de Chiriquí, para dar continuidad a su misión de garantizar la seguridad jurídica de los predios de panameños humildes.

Los corregimientos beneficiados son: David: San Pablo Viejo, San Pablo Nuevo, Bijagual, Chiriquí, Cochea, Guacá, San Carlos y Las Lomas; Boquerón: Bágala, Boquerón, Cordillera, Guabal y Guayabal; Alanje: El Tejar, Alanje, Canta Gallo, Guarumal, Nuevo México, Santo Tomás, Palo Grande y Querévalo.

Panamá, 6 de octubre de 2017. La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) emitió las Resoluciones ANATI-ADMG-243 y ANATI-ADMG-244, ambas el 26 de septiembre de 2017. La primera previó la necesidad de establecer un manual que unifique los procedimientos de adjudicación y titulación de tierras nacionales cuyos derechos se basarán en la posesión. La segunda busca establecer un solo instrumento jurídico para la revisión, aprobación y registro de planos de agrimensura.

Estas medidas, trabajadas por las direcciones de Mensura Catastral y Regularización y Titulación, a las órdenes de la arquitecta Alejandra Duclias y la licda. Diana Gálvez, respectivamente, buscan que los trámites sean más modernos, rápidos y eficaces.

La Resolución N° 243 tiene como base unificar las etapas de la Ley 80 de 2009 y de la Ley 37 de 1962, dándole coherencia a todo el procedimiento e incorporando fases que disponía la ley, pero que eran ignoradas.

Por su parte, la Resolución N° 244 es un reglamento que contempla un mismo estándar técnico para las segregaciones privadas, municipales e institucionales, así como para los planos de adjudicación de tierras nacionales (tanto esporádicas como masivas).

Esta unificación de criterios es producto del trabajo en conjunto con las direcciones mencionadas, y consultadas con las direcciones regionales, con el apoyo del asesor del Despacho Superior el abogado Víctor Pereira.
De esta manera, colaboradores y contribuyentes de la Anati manejarán un estándar de los procedimientos para los trámites que tengan relación con lo antes citado.

Provincia de Bocas del Toro, 20 de octubre de 2017. Más de 1,000 títulos de propiedad fueron entregados por el presidente de la República, Ing. Juan Carlos Varela y el administrador general de la Anati, Carlos González, en el distrito de Changuinola, en un acto realizado en el Gimnasio de la Universidad de Panamá.

Esta es la mayor entrega que realiza la institución durante esta administración, y con ella se adjudicó el título número 30,000, cifra que abarca todas las escrituras otorgadas a personas de escasos recursos a nivel nacional, tanto con las entregas masivas como con el programa Anati toca tu puerta, logrando beneficiar a 135 mil panameños.

González, resaltó que el sueño de trabajadores y extrabajadores se vio realizado después de 50 años. La mayoría de los títulos entregados en este acto son producto del convenio logrado, en abril de 2016, con la empresa Chiquita Panamá (antes Bocas Fruit Company), con el cual se desafectaron las tierras para desvincularlas de uso público. Posteriormente se efectuó una jornada técnica entre la ANATI y la compañía bananera en la que se determinó que eran más de 1,267 hectáreas, que se podían catastrar para que hoy 1,032 bocatoreños contaran con la seguridad jurídica de los terrenos en los que llevan años viviendo en las fincas: 1, 2, 3, 41,62, 63, Las Tablas y Débora.

Panamá, 23 de octubre de 2017. El Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo de la organización de los Estados Americanos (OEA), realiza la XXI Asamblea General y las Reuniones de Consultas de las Comisiones en coordinación con la Sección Nacional del IPGH Panamá, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.

El evento que inició el 22 de octubre con algunas reuniones, se extendió hasta el 27 de octubre con el objetivo de mantener actualizados a los investigadores e instituciones científicas de los veintiún países miembros, del cual nuestro país forma parte.

Cabe resaltar que el Instituto Panamericano de Geografía e Historia es un organismo internacional, científico y técnico de la organización de los Estados Americanos (OEA), dedicado a la generación y transferencia de conocimientos en las aéreas de cartografía, geografía, historia y geofísica.

Para nuestro país este acontecimiento es de gran beneficio en el ámbito académico, social, cultural y científico porque permite definir de manera más directa la parte política, física y financiera administrativa del IPGH, donde se priorizan estudios y se patrocinan proyectos en sus áreas de competencia, para apoyar el desarrollo sostenible en temas como el cambio climático, el ordenamiento territorial, los riesgos naturales y el patrimonio histórico, elementos de gran importancia.

Provincia de Panamá Oeste, 30 de noviembre de 2017. La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y el Banco Hipotecario Nacional (BHN) entregaron 500 títulos de propiedad a residentes de los distritos de Arraiján y La Chorrera, lo que beneficia en su totalidad a 2, 250 personas pertenecientes a las familias de los que recibieron sus títulos en un acto realizado en el salón Fred Alba, de la Feria de La Chorrera.

Provincia de Veraguas, 5 de diciembre de 2017. El sueño de legalizar la tierra que han trabajado por años se cumplió para 300 productores de escasos recursos de la provincia de Veraguas. Durante un acto realizado en el Gimnasio de la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) les otorgó la seguridad jurídica de sus predios.

La mayoría de los beneficiarios de esta entrega de títulos de propiedad se dedican a la ganadería, porcinocultura, pesca y a siembras de arroz, maíz, cítricos, sandías y hortalizas. Con la seguridad jurídica de sus tierras podrán obtener préstamos agropecuarios, mejoras habitacionales y optar por emprender pequeñas empresas en turismo, área que cuenta con gran potencial en Veraguas.