ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 30 de junio de 2017.

dominicana2 3

Con la finalidad de fortalecer el Plan Nacional de Titulación en República Dominicana, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), encabezada por su director ejecutivo José Dantés Díaz, viajó a Panamá para conocer el proceso que realiza la Autoridad Nacional de Administración de Tierras-ANATI en la titulación de tierras del Estado.

Los miembros de la CPTTE José Dantés Díaz (Director Ejecutivo), Massiel Rivera (Dpto de Legal) y Ridomil Rojas (Dpto de Mensura y Catastro) llegaron el pasado 26 de junio y, desde el 27 hasta el 30 de junio cumplieron una agenda que incluyó un recorrido por varias direcciones de la sede central de ANATI, además de reuniones con los directores nacionales, el administrador general, Carlos González; el subadministrador, Rainier Del Rosario Franco y el Secretario General, Adolfo Noiran.

Dantés y sus acompañantes obtuvieron información del manejo de las áreas de Mensura Catastral, Información Catastral y Avalúos, Dirección de Adjudicación Masiva, Ley 37, Ley 80, Instituto Geográfico “Tommy Guardia” y todo lo referente al departamento de estudio tenencial ubicado en la regional de la provincia de Veraguas. Incluso asistieron al Registro Público de Panamá.

Entrega de títulos de propiedad

El administrador general de la ANATI aprovechó la visita de la delegación dominicana para invitarlos a conocer todo el proceso que conlleva la realización de una entrega masiva, esta vez en el corregimiento de Tocumen, distrito de Panamá, en donde se entregaron 200 títulos de propiedad, el pasado 28 de junio.

Conocieron acerca de la llegada de los contribuyentes, mecanismo de registro empleado, secuencia numérica, participación de autoridades, desarrollo de programa del evento, presentaciones culturales, palabras por las autoridades invitadas y la esperada entrega de los títulos de propiedad que contribuyen a la regularización del catastro.

Durante la agenda organizada, también visitaron el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia de la República de Panamá, en donde por unos minutos intercambiaron palabras con el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

La visita de esta delegación fue fundamental para promover las políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar soluciones al problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria en República Dominicana.