ANATI Gobierno Nacional

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.
 

Lunes, 21 de julio de 2014.

conferencia rainier21072014 1

El Instituto Panameño de Desarrollo Agrario Ambiental e Indígena del Colegio Nacional de Abogados organizó el encuentro denominado: “La Agrariedad Riesgo y Vulnerabilidad Legal e Institucional”. Durante la jornada se expusieron varias ponencias, entre las que se destaca “Políticas de Tierras: causa y efecto” a cargo del Licdo. Rainier Del Rosario, Subadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras designado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.
En esta presentación, el Licdo. Del Rosario habló sobre la política de tierra en el desarrollo nacional, haciendo un recuento de los antecedentes catastrales en el territorio nacional:
“Así, al no tener Panamá una verdadera presión demográfica por la tenencia de la tierra y por la falta de interés estatal en el cobro del impuesto predial; nunca nuestro país se vio en a la necesidad de realizar una verdadera labor catastral, ni nos preocupamos por los temas relativos a la gestión del territorio”.

También se refirió a los cambios en los últimos tiempos, que a su juicio, inciden en la presión de sobre la tierra:

Turismo: Los panameños, siguiendo los pasos que tomaron primero extranjeros que vieron el potencial, descubrieron el valor turístico de nuestras tierras. Después de haber sido durante décadas, probablemente el país culturalmente más mediterráneo del Caribe, se inició un fuerte desarrollo turístico.

Desarrollo inmobiliario: De la mano del turismo, encontramos una importante presión inmobiliaria que implica la necesidad de suelo para la construcción y prácticamente de todos los centros urbanos de nuestro país.

Crisis Alimentaria: El problema en este caso, no es el encarecimiento de la tierra, cosa que también ha sucedido, sino el alto riesgo económico que implica la producción de alimentos y la baja productividad de la actividad que llevan a las personas a abandonar el campo y dirigirse a las ciudades.

Otro de los puntos importantes dentro de la conferencia del Licdo. Del Rosario, se relaciona con el gran desarrollo de la función catastral, que pasó de ser sólo una fuente de ingresos, a ser un elemento esencial del desarrollo. La adecuada función catastral es esencial para la planificación del desarrollo y con ello tienen una gran influencia en un gran número de actividades humanas como: agricultura, ambiente, industria, comercio, infraestructura y defensa.

Con respecto a la situación actual, el conferencista indicó que: “la creación de la ANATI en la Ley 59 de 2010 se unificaron legalmente las funciones de la Reforma Agraria, Catastro, PRONAT y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia. Este proceso que en la práctica dio inicio en agosto de 2011, ha tenido importantes avances en materia de estructuración administrativa, sin embargo todavía siguen pendientes importantes temas institucionales que deben abordarse.

El Licdo. Del Rosario, destacó los pasos que deben atenderse con prontitud en la entidad: “Desde nuestra perspectiva, sin desmeritar la visión existente es necesario priorizar los aspectos técnicos y eso implica que la ANATI debe ser el ente público a la vanguardia de los procesos relacionados con la gestión del territorio, aportando a esta materia aspectos técnicos y legales fundamentados en la investigación científica.

Para el futuro de esta entidad, el subadministrador de la ANATI plantea que se debe reforzar en una visión de Estado varios puntos:

Fortalecimiento del Recurso Humano, Fortalecimiento de la Estructura Institucional, Fortalecimiento Tecnológico y Fortalecimiento Académico, el cual debe ser piedra angular del desarrollo una política sobre tierras.
Además del Licdo Del Rosario, disertaron: el Licdo. Félix Wing con el tema, Políticas ambientales causa y efecto y el Licdo. Santander Tristán Donoso con una exposición sobre Seguridad Alimentaria en el marco del Código Agrario. En el encuentro fungió como moderadora la Licda. Gloriela Rudas, Asesora Técnica y Coordinadora de Proyectos Especiales de ANATI.

Estas ponencias son un aporte a los juristas panameños que tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la política de tierras.