ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 29 de septiembre de 2016.

LOGO 000

Buscando obtener mayor experiencia en asuntos catastrales y de registro de la propiedad de los países de América Latina y el Caribe, se realiza en Panamá la Segunda Reunión y Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

Para este evento, Panamá ha recibido delegaciones de 25 países.

Entre los organismos internacionales participantes están la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por el Secretario de Asuntos Hemisféricos, Embajador James Lambert; el Banco Mundial, Environmental Systems Research Institute (ESRI), representada por Brent Jones; la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representados por Javier Molina, Oficial Senior de Administración de Tierras, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por Gina Montiel de la Oficina Nacional.

El administrador general de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), Carlos González, destacó que con la realización de este evento se busca la modernización y actualización de los datos catastrales para que en la ANATI y el Registro Público se apliquen los avances de los países incluidos en la red.

"Se gestionará el apoyo con organismos como el BID y Banco Mundial", señaló González, a la vez que adelantó que la institución que administra ha gestionado la desentralización de la aprobación de los planos.

"A partir del próximo mes las provincias Coclé, Herrera y Los Santos inician la etapa de descentralización, lo que agilizará los trámites de titulación", dijo.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es un organismo creado para buscar soluciones a los problemas actuales de catastro y registro de la propiedad que tanto afectan y obstaculizan el desarrollo de nuestros pueblos.

Los expositores abordarán hasta el 30 de septiembre temas como el Catastro y el Registro de la propiedad como herramienta para erradicar la pobreza, los aportes del catastro y registro de la propiedad a la administración estatal, mejores prácticas para obtener un catastro y registro de la propiedad optimo, casos en catastro y registro aplicado, beneficios al Estado y servicios al ciudadano.

La OEA busca que sus Estados miembros mejoren y consoliden las bases de datos georeferenciadas (sistemas de catastro y registro) que no solo ofrezcan adecuados datos e información para la recolección de impuestos y una mejor planificación, sino para la generación de óptimos ambientes de transparencia y eficiencia donde el ciudadano y el estado interactuen ampliamente en pro del mejoramiento de la gobernabilidad democrática y un sostenido desarrollo.

El subadministrador de Anati, Rainier Del Rosario Franco, expuso el primer día de conferencia el tema: “Efectos y Retos Socioeconómicos de la Relación Catastro/Registro”, mientras que por el Registro Público, expuso hoy 29 de septiembre su director general, Fernando Alfaro, el tema “Impacto de la modernización registral panameña”.

Durante el cierre del segundo día de conferencia (al mediodía) el director general del Registro Público, Fernando Alfaro dijo: "cumplimos con un evento enriquecedor porque se adquiere un compromiso de enlazar el trabajo Registro-Catastro". Mientras que Carlos González, administrador general de ANATI, agradeció a los miembros de la red la oportunidad de ser sede de este importante evento, porque intercambiamos información relevante que servirá de avance para ver con otra perspectiva lo relacionado con el catastro y el registro. Panamá será un país de puertas abiertas, en especial si buscamos la modernización y actualización de los datos catastrales".

La Anati aspira a obtener la presidencia de la junta directiva de Centroamérica, ya que considera al catastro y el registro de la propiedad como parte fundamental en el desarrollo integral de nuestros pueblos. Los resultados se obtendrán hoy (29) luego de la jornada de la asamblea con los miembros de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.