ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 10 de junio de 2016.

Anati cumplió con la 24 de Diciembre y Tocumen. 1

Los corregimientos de la 24 de Diciembre y Tocumen están de fiesta, los Sectores 1, 2, 3, 4, Rubén Darío Paredes, Sector Sur, San Antonio, Victoriano Lorenzo y Nueva Barriada, después de más de 20 años de lucha para obtener su título de propiedad, tras vivir en asentamientos informales, hoy, en el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan recibieron el esperado documento que los reconoce como dueños oficiales de sus terrenos.

Las escrituras entregadas a los moradores de Tocumen son producto de la inscripción realizada en el Registro Público de Panamá, el 28 de agosto de 2014, que permitió que la Aeronáutica Civil traspasara a la Nación (Anati) con el propósito exclusivo de que se concluya el proceso de regularización, adjudicación y titulación de sus residentes.

Hace varias décadas por la existencia de asentamientos espontáneos (invasión de terrenos), en la finca 18,854, ubicada en el corregimiento de Tocumen, en su momento propiedad de la Autoridad de Aeronáutica Civil, las cuales por tratarse de una situación social de hecho, el Gobierno en esa época creo el “Proyecto Tocumen”, que con precios de $1.00 (un balboa) el metro cuadrado, lograron vender y traspasar los lotes de terrenos a personas de escasos recursos económicos y en formas esporádicas se le ha adjudicado a sus poseedores logrando que estos ciudadanos inscribieran en el Registro Público para legalizar su situación.

Por su parte, los títulos de propiedad otorgados a la 24 de Diciembre fueron originalmente del programa de la Reforma Agraria.

La visita de Anati en el corregimiento fue tan promocionada por los pobladores, que días antes durante el proceso de divulgación que se hace previo a los actos de entregas masivas, conocimos la historia de la señora Nicolasa Quintero Salgado, de 68 años. Una cristiana, madre soltera y oriunda de Pacora que luchó para conseguir un lote en Las Paredes, Sector 2, para ella y sus ochos hijos.

De Pedregal llegó a la 24 de Diciembre en busca de un lote para vivir, el cual le fue concedido y con 50 balboas que ganaba trabajando en casa de familia y las oraciones al Padre Celestial, logró construir el hogar que hoy la cubre de los efectos de la naturaleza.

Hace años hizo los trámites para legalizar su lote, y con mucha fe le pide a Dios que la oriente y le diga a quién le debe dejar su herencia, que hoy recibe con mucha emoción en el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, ya que sólo dos de sus hijos la han apoyado.

Actualmente, no trabaja, depende de la Gracia de Dios y el apoyo que recibe del Mides. Con lágrimas nos contó que el Padre Celestial la ha suplido en toda necesidad, entre ellas la entrega de su título por el que tanto ha luchado.

Nicolasa es una de las 2 mil personas que se benefician con la entrega masiva de 450 títulos de propiedad hoy por primera vez en el corregimiento de la 24 de Diciembre, a dos años de la actual administración del Presidente Juan Carlos Varela. A partir de hoy, estos moradores tendrán un hogar con seguridad jurídica, un predio con nombre y apellido que representa una valiosa herencia familiar.

En Panamá Este, la ANATI ha adjudicado un monto total de 1,148 títulos de propiedad beneficiando a más 5,000 personas en esta región.

Continuaremos con el proceso de titulación en el Área Este, en los próximos meses visitaremos nuevamente el corregimiento 24 de diciembre y llegaremos a Pacora, San Martín, Cabuya y La Siesta.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras ha entregado 11,448 títulos de propiedad beneficiando a 51,517 ciudadanos a nivel nacional.

Seguiremos con nuestra misión de llegar a más regiones para cumplir con la regularización del catastro nacional y apoyar a los panameños de escasos recursos para que legalicen sus tierras.