ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 21 de marzo de 2017.

red1 1

Panamá protege la propiedad en todas sus modalidades, colectiva e individual, y los derechos de los propietarios son defendidos por igual por parte del Estado.

Con respecto a lo mencionado, tanto la Constitución Política como las leyes consagran las modalidades de propiedad mencionadas.

La propiedad es un derecho complejo, que admite limitaciones legales, así como su ejercicio en convivencia con un universo múltiple de propietarios con expectativas que deben ser conciliadas institucionalmente, para garantizar el respeto de los derechos de todos.

Entre las situaciones que son mencionadas en la solicitud de esta Audiencia General, se incluyen la de la Isla Pedro González.

Permítame Señores Comisionados aportar una serie de elementos útiles para su debida deliberación.

Isla de Pedro González

El archipiélago de Las Perlas es un grupo alrededor de 39 islas y 100 islotes ubicados en el corazón del golfo de Panamá con una superficie total de 1165 km2, perteneciente al distrito de Balboa, dentro de la Provincia de Panamá.

Entre las islas más importantes del archipiélago se destaca en primer lugar la Isla del Rey con una superficie de 234 km2. Luego la Isla San José con 44 km2 y la isla Pedro González siendo la tercera de gran tamaño.

Desde el año 2007 se inicia la planificación de un desarrollo turístico denominado Pearl Island, y mediante escritura pública 13138 del 24 de junio de 2008, la sociedad Pedro González S.A., vende el bien inmueble con número de finca 9625 a la sociedad Isla Pedro González S.A., por un valor de cuarenta mil dólares (USD$ 40 000).

Luego, mediante escritura pública 18728 del 16 de septiembre de 2008, la sociedad Pearl Island Limited S.A. solicita se inscriba a su nombre la finca 9625, registrada a nombre de la sociedad Isla Pedro González, S.A., con una superficie de 1,464 hectáreas más 6,303.29 m2, que incluye la isla Pedro González y cuatro islotes (Isla Señora, Isla Trapiche, Isla Don Bernardo e Isleta de la Isla Señora).

Es importante señalar que durante el tiempo que duró el proceso de mensura, no hubo oposición de parte de terceros, dentro del perímetro de la finca 9625, tomo 303, folio 1, según el plano que se verificó, y que incluye por completo a la población de Pedro González, en donde existe una gran cantidad de edificaciones de carácter permanente tanto particulares como de infraestructura pública, escuelas, iglesia, etc.

Por otro lado, queremos manifestar que La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), en el año 2011, procedió a otorgar ciento cuarenta (140) títulos de propiedad a moradores de la Comunidad de Pedro González con el programa de titulación masiva (se adjunta lista con nombres de los beneficiarios como anexo en nuestro informe), previa realización de un proceso de consulta previa, libre e informada.