Jueves, 17 de octubre de 2024
Alineada con la política del presidente de la República, José Raúl Mulino, de agilizar los trámites de titulación, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) llevó a cabo jornadas de divulgación y cobros en cinco distritos del oriente chiricano. Estas jornadas tienen como objetivo facilitar los trámites a los beneficiarios y evitar que tengan que desplazarse hasta la ciudad de David.
Durante el recorrido, se gestionaron 73 planos aprobados de adjudicación masiva, que requieren el pago correspondiente por la tierra y la publicación de edictos. Como primer paso, se realizan visitas domiciliarias para informar a las personas sobre las fechas de cobro, llevando a cabo estas giras incluso en áreas de difícil acceso.
Los distritos incluidos en esta etapa son Tolé, Remedios, Gualaca, San Félix y San Lorenzo, con un total de 52 planos de peticionarios, 3 pertenecientes a iglesias católicas y 18 de predios de Juntas Comunales.
Los pagos establecidos son de B/. 6.00 balboas por hectárea y B/. 6.50 por cada edicto publicado en un periódico, y fueron posibles gracias al apoyo brindado por los municipios. Este proceso es fundamental para agilizar la legalización de los derechos posesorios.