Jueves, 5 de octubre de 2023

8 8

En el Camargo e Isabel Núñez, son dos coclesanos quienes cuentan historias similares de lucha y superación familiar que trasciende 10 décadas trabajando la tierra; sus abuelos y padres cosecharon los terrenos que ellos han heredado, legado que se refuerza con el recibimiento del título de propiedad de sus predios.

Núñez agradece a Dios por permitirle nacer en Toabré, Coclé, tierras que fueron cultivadas por su abuelo y que en la actualidad siguen utilizando para la agricultura, relata que por años laboró en la capital, pero al jubilarse no dudó en retornar al sitio que heredó de su padre.

“Estamos hablando de cien años; primero mi abuelo llegó a estas tierras, luego mi padre las trabajó y él me las heredó. Finalmente logró este título de propiedad que será para mis hijos… Muy contento, la espera valió, hoy llega y estoy con vida para recibirlo gracias a Dios”, sostuvo el beneficiario.

Mientras En el Camargo relata que su padre trabajó las tierras inicialmente y que las heredó cuando su progenitor fallece; sin embargo, agradece a Dios y a su papá por este predio del cual recibe las escrituras.

“Quise luchar por este título porque mi padre fallece y no pudo hacerlo con esta finca… La utilizamos para sembrar maíz, pero más caña para hacer raspadura… Yo a mi papá le agradezco porque nos dejó esto a los hermanos, decirle que estamos unidos y hasta el cielo gracias por dejarnos este pedacito de tierra para seguir trabajando”, destacó.

En esta jornada por la provincia se entregaron las escrituras a ciento cuarenta y cinco (145) familias, iniciando en la Gira de Trabajo Comunitario GTC, con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, posteriormente un recorrido con el programa Tu Título en Casa por El Potrero y finalizar con una íntima entrega Mini Masiva en Pajonal, rodeado del verdor de árboles y la susurrante brisa coclesana.

Estas entregas fueron encabezadas por la subadministradora de Anati, Arelys González y la directora regional Nitzia Núñez.

El uso principal es para actividades agrícolas, agropecuarios, combinadas -en algunos casos- con viviendas. De esta forma se ayuda al pequeño y mediano productor de esta provincia, permitiéndoles tener seguridad jurídica sobre los predios para poder acceder a mayores actividades económicas.

En esta provincia la Anati ha entregado títulos de propiedad a 2068 familias.