Lunes, 19 de julio de 2021

5 5

Jornadas de trabajo por los corregimientos de Pedregal en David, y Volcán en Tierras Altas dieron como resultado la apertura de 223 expedientes para beneficio de igual cantidad de familias que esperan por la titulación de sus tierras, captación de datos que forma parte del Plan Anati 2021.

La formalidad de apertura de este proceso se dio en sitio, con la visita de personal de la Dirección Regional de Chiriquí, quienes visitaron los hogares de estas familias para recopilar información, documentos, firmas de los notificados y firmas de los colindantes.

En Pedregal, en la comunidad Brisas del Mar, los terrenos ocupados pertenecen a la Nación, por lo cual personal técnico de Anati procedió a realizar las mediciones de los predios e informar a los pobladores.

Yesenia Castillo, tiene 18 años de residir en esta comunidad; al ser abordada destacó que “es muy bueno el trabajo que hacen, porque vivimos aquí, pero sin un título no tenemos derecho a nada y esperamos que pronto podamos ser propietarios”.

En la jornada en Tierras Altas, en el poblado Brisas del Norte, María Vásquez, una residente y presidenta del comité de viviendas, comentó que tienen 14 años de poseer las tierras, área donde -además- habitan familias de la etnia Gnäbe; todos agradecidos por esta puerta que se abre para legalizar sus terrenos.

Ahora procede la actualización de los expedientes levantados y la confección de los borradores de planos. Una vez se culmine con estas tareas se planificarán las exposiciones públicas para que los beneficiarios puedan revisar su documentación, colindancias y dar su visto bueno para llegar a la etapa final de la tramitación de las escrituras.