Lunes, 14 de junio de 2021

2 2

Los terrenos donde se ubican 129 centros escolares fueron titulados por la actual administración de Gobierno, priorizando la legalidad de estas tierras que le permitirá a las autoridades educativas desarrollar proyectos para optimizar las infraestructuras de estos planteles, ofreciendo a alumnos y docentes mejores aulas para recibir e impartir enseñanza.

En el marco de la gira de trabajo en Panamá centro, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto al administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, entregó las escrituras de estos terrenos a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, cumpliendo con uno de los pilares de este Gobierno y La Estrella: La Educación.

Con esta entrega se impacta de manera social a por lo menos 11 mil 500 alumnos, que representan la matrícula actual de estudiantes en estos planteles, cerrando brechas en la educación panameña y combatiendo la sexta frontera.

“De una forma inmediata nos ayudará a poder realizar todos esos trámites administrativos para la adecuación de infraestructura, la habilitación de edificios, inclusive, pongo de ejemplo, la escuela República de Venezuela que va para un acto público las próximas semanas”, anunció la ministra de Educación.

Agregó que la titulación de estos terrenos permite desarrollar proyectos con los FECE. También consideró como una ayuda cubriendo una mora a nivel de emisión de títulos de propiedad donde se ubican las escuelas del Meduca a nivel nacional y que, luego de varios años, esta administración esté realizando este programa.

Entre los terrenos que reciben escrituras figura el emblemático centro educativo Escuela República de Venezuela, estructuras ubicadas en la avenida Justo Arosemena. Este título garantiza que la tierra pertenece al MEDUCA y a los alumnos del plantel.

Durante este acto, desarrollado en la escuela Eernesto T, Lefrevre, se anunció que unas 50 hectáreas son tituladas en estos terrenos de escuelas.

“Estos títulos de 129 centros escolares del país va a permitir que esas escuelas comiencen a funcionar debidamente… Esto forma parte de un proceso interinstitucional para hacer realidad la titulación de estos terrenos”, sostuvo el administrador Montenegro.

Agregó que, actualmente, en esta administración de Gobierno, la Anati ha titulada unos 194 terrenos de centros escolares, en diferentes partes del país, predios que forma parte del barrido catastral desarrollado por la Dirección de Adjudicación Masiva.

La importancia de legalizar estas tierras radica en que un centro escolar sin poseer el título de propiedad no se le pueden realizar mejoras a las estructuras existentes ante la falta de la legitimidad para desarrollar licitaciones y compras.

Cantidad de centros educativos beneficiados por provincia:
Bocas del Toro 5
Colón 3
Chiriquí 32
Darién 24
Herrera 14
Panamá 9
Panamá Oeste 8
Los Santos 15
Veraguas 19