Jueves, 25 de marzo de 2021

1 1

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) no apadrina ni titula tierras apropiadas de manera ilegal, enfatizó José Gabriel Montenegro, administrador de esta entidad, quien destacó el trabajo en un anteproyecto de ley que permita frenar las invasiones.

“Una de las grandes frustraciones de ser cuidador de los activos nacionales son estas invasiones, por eso estamos buscando a través de un anteproyecto de ley defenderlas, que tengamos mayor accionar a la hora de ejecutar un proceso… En estos momentos acudimos ante los jueces de paz haciendo lo que nos dicta la ley”, explicó Montenegro.
 
En la mayoría de los casos, dijo el Administrador, existe el lado oscuro donde muchas de estas invasiones son grupos organizados que, aprovechando la necesidad de familias humildes, promueven el ingreso a tierras nacionales para luego venderles los terrenos.
 
“A veces le queremos poner nombres bonitos y, en efectos, hay casos que los panameños con necesidad de vivienda hacen sus asentamientos, pero en otros lugares están haciendo negocio con las tierras de todos”, sostuvo.
 
Añadió que la labor de la Anati está enfocada en entregar títulos de propiedad a aquellas personas que cuentan con un derecho posesorio, que tengan posesión de ese suelo y puedan demostrarlo; familias que tienen años esperando este beneficio del Estado.