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Resolución 210 de 6 de abril de 2005

Demolición y Nuevas Mejoras

Dependencia Encargada:

Compete a la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúo administrar estos expedientes. Dentro de esta, corresponde al Departamento de Análisis y Avalúos, a la oficina legal, al despacho del Director Nacional y al Departamento de Conservación Catastral.

Requisitos:

  • Documentos Generales:

    1. Memorial de solicitud dirigido al Administrador General de la ANATI.image008
    2. Copia del plano de demolición y/o de las nuevas mejoras debidamente aprobado por las autoridades respectivas, y croquis de la ubicación exacta de la propiedad.
    3. Descripción de la demolición y/o nuevas mejoras, por persona idónea, señalando el porcentaje (%) proporcional correspondiente a cada una, según sea el caso, y a los rangos establecidos en la tabla vigente reglamentada por la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos.
    4. Valor monetario asignado a las mejoras que se demuelen o que se han construido.
    5. Copia de la escritura pública en que conste el título de propiedad.
    6. Copia del permiso de demolición de la oficina de seguridad del cuerpo de bomberos.
    7. Copia del permiso de obras y construcciones expedido por la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio respectivo.
    8. Copia del documento referente al uso o destino, para el caso de nuevas mejoras.
    9. Fotos demostrativas de las áreas objeto de demolición y/o las nuevas mejoras existentes, donde se aprecien las condiciones previas y posteriores de los trabajos en mención.
    10. Copia del recibo de pago oficial en concepto de inspección ocular conforme a la tarifa vigente.
    11. Certificado original del Registro Público con vigencia de 90 días, donde conste los datos de la finca, como propietario, medidas, superficie, linderos, gravámenes, valor, colindante y mejoras si lo hubiere.(Si existiera algún gravamen, aportar consentimiento del titular del gravamen para la práctica de la experticia de intereses).
  • Si el solicitante es Persona Jurídica:

    1. Poder a un abogado o firma de abogados. Si el poder es presentado personalmente por el poderdante en el Centro de Atención al Usuario (CAU) o en la oficina regional respectiva, no necesitará la autenticación ante un notario público (en caso contrario, sí).
    2. Certificado original (con vigencia de 90 días) de la existencia y vigencia de la persona jurídica, expedida por el Registro Público, donde conste presidente, directores, dignatarios, representante legal y duración.
    3. Fiel copia secretarial del acta de junta directiva de la persona jurídica o poder general de administración, autorizando al representante legal u otra persona para realizar la tramitación.
    4. Copia de cédula vigente del representante legal de la persona jurídica o de la persona designada.
  • Si el solicitante es Persona Natural:

    1. Memorial de solicitud personal, o a través de un abogado o firma de abogado, mediante un poder especial. Si el poder es presentado personalmente por el poderdante en el CAU o en la oficina regional respectiva, no requiere de autenticación ante notario público (en caso contrario, sí).
    2. Fotocopia de cédula de identidad personal vigente.

Costos:

Los costos de estos trámites se limitan a los servicios de inspección, cuyo costo es de B/.100.00.

En tal sentido, el beneficiario no tiene que brindar ningún tipo de remuneración o efectuar ningún pago a funcionario por los trámites, pues ello constituiría forma de corrupción de servidor público.

Fundamento de Derecho:

Los procedimientos de declaraciones de demolición y/o nuevas mejoras están regidas por la Resolución Nº 210 de 6 de abril de 2005, del Ministro de Economía y Finanzas.

Flujograma:

FlujogramaResolucion210