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Memoria Institucional 2023

      

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Requisitos para Trámites

Resolución 210 de 6 de abril de 2005

Demolición y Nuevas Mejoras

Dependencia Encargada:

Compete a la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúo administrar estos expedientes. Dentro de esta, corresponde al Departamento de Análisis y Avalúos, a la oficina legal, al despacho del Director Nacional y al Departamento de Conservación Catastral.

Requisitos:

  • Documentos Generales:

    1. Memorial de solicitud dirigido al Administrador General de la ANATI.image008
    2. Copia del plano de demolición y/o de las nuevas mejoras debidamente aprobado por las autoridades respectivas, y croquis de la ubicación exacta de la propiedad.
    3. Descripción de la demolición y/o nuevas mejoras, por persona idónea, señalando el porcentaje (%) proporcional correspondiente a cada una, según sea el caso, y a los rangos establecidos en la tabla vigente reglamentada por la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos.
    4. Valor monetario asignado a las mejoras que se demuelen o que se han construido.
    5. Copia autenticada de la escritura pública en que conste el título de propiedad o Certificado de Registro Público con vigencia de 90 días.
    6. Copia autenticada u original del permiso de demolición de la oficina de seguridad del cuerpo de bomberos.
    7. Copia autenticada u original del permiso de obras y construcciones expedido por la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio respectivo.
    8. Copia autenticada u original del permiso de ocupación, para los casos de nuevas mejoras.
    9. Documento referente al uso o destino, para el caso de nuevas mejoras.
    10. Fotos demostrativas de las áreas objeto de demolición y/o las nuevas mejoras existentes, donde se aprecien las condiciones previas y posteriores de los trabajos en mención.
    11. Copia del recibo de pago de inspección ocular.
    12. Copia de cédula del propietario o apoderado.
    13. Copia de ubicación exacta de la propiedad.
  • Si el solicitante es Persona Jurídica:

    1. Poder especial otorgado a un abogado o firma de abogados.
    2. Certificación de Registro Público de la sociedad.
    3. Fiel copia secretarial del acta de junta directiva de la persona jurídica o poder general autorizando a realizar el trámite.
    4. Fotocopia de cédula del representante legal.
  • Si el solicitante es Persona Natural:

    1. Memorial de solicitud personal, o a través de un abogado o firma de abogado, mediante un poder especial. Si el poder es presentado personalmente por el poderdante en el CAU o en la oficina regional respectiva, no requiere de autenticación ante notario público (en caso contrario, sí).
    2. Fotocopia de cédula de identidad personal vigente.

Costos:

Los costos de estos trámites se limitan a los servicios de inspección, cuyo costo es de B/.125.00 (el pago se realiza en la Caja del Centro de Atención al Usuario de ANATI).

En tal sentido, el beneficiario no tiene que brindar ningún tipo de remuneración o efectuar ningún pago a funcionario por los trámites, pues ello constituiría forma de corrupción de servidor público.

Fundamento de Derecho:

Los procedimientos de declaraciones de demolición y/o nuevas mejoras están regidas por la Resolución Nº 210 de 6 de abril de 2005, del Ministro de Economía y Finanzas.

Flujograma:

FlujogramaResolucion210