ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 9 de abril de 2015.

Indigenas1

Para orientar y brindar docencia en el manejo de conflictos agrarios y hacer inspecciones, personal de ANATI Chiriquí viajó recientemente a los distritos de Muná, Nole Duima y Besiko en la Comarca Ngöbe Buglé.

Durante esta gira de 3 días, se logró coordinar con las autoridades locales un mejor manejo de las diligencias que conduzcan a las soluciones de los conflictos agrarios en esa región.

El equipo de trabajo de la ANATI estuvo conformado por: Indira Herrera, Funcionaria Sustanciadora de Chiriquí; Juana Inés Guardia, Asistente de Pedro Sittón, Director Nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales; y Camilo Candanedo, Asesor legal y Enlace de Comarca.

En la Alcaldía de Muná se efectuó un encuentro con la comunidad indígena y se contó con el apoyo de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Región Comarca y de la Regional de David y también participaron el Alcalde de Muná, Rolando Carpintero y el Cacique Chito Gallardo.
Los miembros de la comunidad solicitaron más inspecciones y los funcionarios les indicaron que promoviendo la mediación entre las partes, se pueden resolver las desavenencias.

Durante la jornada se planificaron varias inspecciones y se llegó hasta la comunidad de Porto Rica, lugar de difícil acceso, en donde se hizo un reconocimiento ocular y se recabaron informaciones y documentos.

En el distrito de Nole Duima, se efectuó un encuentro con el Alcalde Jeremías Atencio con quien se dispuso mantener constante comunicación. Además, se adelantaron diligencias para realizar dos mediaciones, en estos procesos las personas involucradas manifestaron su disposición de participar.