ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 22 de enero de 2015.

indigenas1

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras, representada por el Director Nacional de Tierras Indígenas, Pedro Sitton, el Director Nacional de Política Legal, Manuel García, participó en la primera reunión de la comisión que dará seguimiento al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la República de Panamá, con respecto a la condena por violación de los derechos a la propiedad colectiva y a la protección judicial de los miembros del pueblo Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado panameño por la violación del derecho a la propiedad colectiva, por no delimitar, demarcar y titular las tierras asignadas al pueblo de Kuna de Madungandí y a las comunidades Emberá Ipeti y Piriatí. En consecuencia de esto, el Estado panameño está obligado a cumplir íntegramente y dentro del período estipulado, con los punto resolutivos establecidos en la sentencia.

Para este fin, se creo la Comisión Interinstitucional encargada de darle seguimiento al fallo de la Corte Interamericana, con el propósito de cumplir a cabalidad el compromiso del Gobierno que dirige el presidente de la República, Juan Carlos Varela, de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En la primera reunión de la Comisión, celebrada el pasado viernes 16 de enero, se acordó que cada institución elaboraría un plan de trabajo relacionado con las acciones que como entidad le competan directamente y que será su responsabilidad ejecutar para cumplir con lo estipulado en la sentencia.