Logo ANATI 79px

Gobierno Nacional Logo 79px
 

Jueves, 31 de mayo de 2018.

taller4 4

Panamá fue escenario del Taller Regional Gobernanza y Resolución de Conflictos en Territorios Indígenas: contribuyendo al desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos y manejo de los bosques y agua.

Este encuentro internacional tiene como objetivo analizar experiencias de gestión en territorios indígenas para identificar metodologías e instrumentos para fortalecer los derechos colectivos de tenencia y contribuir a la resolución de conflictos de tierras.

El taller se inició del 28 al 30 de mayo del 2018 está dirigido a profesionales y funcionarios de instituciones de administración de tierras. Los países participantes son: Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Perú y como invitado especial Brasil.

La organización está a cargo de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo del grupo de trabajo sobre tierras y pueblos indígenas de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

La gobernanza en los territorios indígenas implica desafíos políticos, sociales y económicos, para los cuales las organizaciones, comunidades y Estados involucrados necesitan desarrollar la capacidad institucional para abordar estos retos.

En base a lo anterior, los participantes del Taller Regional revisarán iniciativas existentes en materia de reconocimiento de derechos territoriales de los pueblos indígenas y el rol del catastro y registro en el fortalecimiento de la gobernanza de esos territorios, también identificarán los conflictos más comunes y examinarán las propuestas y sugerencias de organizaciones indígenas para acordar estrategias y metodologías para fortalecer la gobernanza en los territorios de pueblos indígenas.

Panamá se ha situado como líder en la región y la ANATI contribuye con el tema de gobernanza tenencial de tierras ancestrales apoyando el proyecto de Biocomunidad que busca erradicar la pobreza en comunidades indígenas y ayudar al empoderamiento de la mujer indígena y el liderazgo entres las juventudes originiarias. La institución ha hecho sus aportes con mapeos y mediciones de predios.