Miércoles, 24 de febrero de 2016.

Besiko3 3

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) realizó la semana pasada una gira de trabajo en la Comarca Ngäbe-Buglé. La jornada fue atendida por la Dirección Nacional de Tierras Indígenas y el Enlace Comarcal en Chiriquí.

Una de las actividades fue la visita a la oficina regional de la Procuraduría de la Administración para coordinar la capacitación en temas de conflictos agrarios con las autoridades tradicionales y administrativas de la Comarca Ngäbe Buglé. 

Además, se atendieron a los peticionarios indígenas que acudieron a la oficina regional de Anati en Chiriquí con inquietudes sobre discrepancias relacionadas con tierras.

Como parte de la gira, se hizo la reunión en la Alcaldía de Besiko para organizar las próximas inspecciones y sesiones de mediación que buscan resolver las desavenencias agrarias en el área.

Otro punto importante del recorrido fue la participación en el Consejo Municipal de Besiko. Este encuentro se desarrolló en la Playa Zapotal, la cual está ubicada en el distrito de San Lorenzo. Los indígenas Ngäbe solicitan la legitimación de estas tierras que consideran anexas a la Comarca.

En el consejo se estableció que el día 9 de marzo se hará la jornada preparatoria con la Dirección Nacional de Tierras Indígenas de Anati, Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia", Dirección Regional de Anati Chiriquí, Ministerio de Ambiente, ARAP, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Gobierno, Policía Nacional y representantes de la familia que reclaman las tierras de Playa Zapotal.

Por otra parte, abogados de la Dirección Nacional de Tierras Indígenas y el enlace comarcal de Chiriquí acudieron a la Personería de San Lorenzo para presentar dos denuncias por falsificación y alteración de documentos, faltas graves en perjuicio de la institución y del Estado, las cuales serán investigadas.

Anati continuará haciendo estas giras para dar seguimiento al trabajo realizado y así garantizar la seguridad jurídica a los panameños de escasos recursos y velar por el cumplimiento de la ley.