ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 14 de agosto de 2015.

Tole5 5

Para dar seguimiento al plan de trabajo en conjunto con la Dirección de Tierras Indígenas y Bienes Municipales de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), la cacica general  de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, solicitó una reunión, la cual se realizó en el Centro Misionero Jesús Obrero en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

Con este encuentro se busca actuar en equipo para disminuir los conflictos de tierras internos. La cacica Carrera enfatizó que: “no queremos confrontación ni violencia, por eso buscamos este acercamiento para que se resuelvan las problemáticas y apoyemos a nuestra gente de la comarca”.

Por su parte, Pedro Sittón, Director Nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales de la Anati, expresó su satisfacción por la reunión que contó con el apoyo de Carlos González, Administrador General de la Anati y, aseguró que se ha logrado mantener la comunicación y los puentes de diálogo para disminuir las tensiones en el área comarcal con respecto a los conflictos de tierra.

Sittón agregó que en la reunión surgieron ideas e inquietudes, las cuales podrán ser analizadas para favorecer a estas comunidades y puedan legalizar su propiedad colectiva conforme a la ley.

Luego de escuchar los planteamientos de los participantes, se solicitaron capacitaciones para las autoridades locales y los corregidores de la comarca y además se sugirió que se utilicen los métodos de conciliación y mediación.

En la jornada estuvieron presentes: el alcalde del distrito de Müna, Rolando Carpintero; corregidores comarcales; representantes de la comunidades gnabes; los directores regionales de Anati Chiriquí y Veraguas: César Vidal y Luis Carlos Castillo, respectivamente, así como funcionarios de la Defensoría del Pueblo.