Viernes, 29 de mayo de 2015.

ANA 8176 4

Cuando se quiere cumplir con la promesa hecha, la distancia o las condiciones del tiempo no son impedimento para lograrla. Recientemente, lugareños de Las Marías, Alto del Limón, El Aguila, El Faldar, El Ají, La Mina, Cerro Miguel y otras comunidades recibieron de manos del administrador general de la Anati, Carlos González, 201 títulos de propiedad que le dan la paz social.

La mayoría de estas personas tuvieron que atravesar ríos, quebradas y varios caminos de tierra para llegar a la Casa Comunal de Las Marías, a temprana hora, y ver realizado el sueño de años: ser legalmente dueños de sus terrenos, mismos en los que ven la herencia que pueden dejarles a sus hijos y estos a sus vástagos.

Luego de cumplir con esta entrega masiva en la apartada comunidad de Las Marías, los colaboradores de la institución emprendieron el camino hacia Toabré, otra área distante en donde residen personas hospitalarias y sencillas de corazón. Allí la entrega estaba programada para la 1:00 p.m, y tal como se acostumbra en el interior, los beneficiarios cumplieron con la hora pautada. En esta entrega, hombres y mujeres dedicados a la agricultura recibieron 189 documentos que le dan la seguridad jurídica a su predio y les garantiza que ninguna persona le quite las tierras que cuidan con esmero.

Cabe destacar que hace unos meses precisamente en esta comunidad se inauguró el programa “Anati toca tu puerta”. “Realizamos una travesía de horas para entregar títulos de propiedad, que nos dejó una enseñanza: hay personas que no necesitan de la tecnología y mucho menos la abundancia para sonreír y abrir las puertas de sus casas”, recordó González al dirigirse a los presentes.

En las dos entregas los coclesanos recibieron 390 títulos de propiedad. El calendario de gira continúa por todas las provincias, semana tras semana, para cumplir con la meta trazada para este quinquenio gubernamental: entregar 75,000 mil títulos de propiedad. A la fecha la Anati ha entregado, en 10 meses de gestión, más de 8 mil documentos legales que le dan la seguridad jurídica a los predios y eliminan los llamados conflictos tenenciales.