Viernes, 7 de febrero de 2020.

08 8

Unos 700 hogares veragüenses recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, como parte del inicio del programa masivo que pretende beneficiar -este año- a 12 mil familias de todas las provincias del país, anunció el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro.

Durante la entrega, desarrollada en la Escuela La Primavera, Montenegro destacó que, “entendiendo la necesidad de nuestros hermanos panameño, de recibir el título de sus tierras”, se agiliza este proceso de entrega, beneficiando en Veraguas a 437 hombres, en su mayoría campesinos del campo, luchadores, que forjan la tierra; y por lo menos 248 mujeres, muchas cabezas de hogar que sacan adelante su familia.

“Hay una razón en esta movilización… Entendemos la necesidad de años de espera por este título y conocemos los factores económicos de nuestros peticionarios y que existe hogares de escasos recursos que no se les resolvía, y que con este título -finalmente- cambian positivamente el rumbo de su vida y logran prosperar sus familias”, sostuvo.

Durante este primer trimestre ANATI visitará Veraguas, Otoque, Chiriquí, Colón, Coclé y Herrera, llevando los primeros 3 mil títulos a familias panameñas.

El pasado mes de agosto se entregaron en Veraguas 500 títulos de propiedad, sumado a estos 700; mil 200 hogares han sido beneficiados en solo 7 meses de administración.

Montenegro también destacó que el compromiso del Buen Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen es entregar a los panameños -con derechos legítimos- los títulos que los conviertan en los verdaderos dueños de sus tierras, con el propósito de que a su vez las utilicen como herramientas en el desarrollo del país y sus familias.

DATOS

- En esta primera entrega se otorgaron 6 títulos a Juntas Comunales, 5 iglesias, y un terreno de una cooperativa.
- El 70% de las tierras que reciben estatus de tituladas son de uso agropecuario, ganadería y cultivos.