Sábado, 9 de noviembre de 2019.

02 2

Más de mil 800 personas -integrantes de 400 familias de la provincia de Los Santos- fueron beneficiadas directamente con la entrega de los títulos de propiedad de sus tierras, en un acto donde del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, remarcó que esta es la ruta para beneficiar a los panameños más necesitados.

“Yo veo en sus rostros, de muchas de las mujeres y varones presentes una cara de gente trabajadora, curtida del sol por su arduo trabajo... Entonces cómo me debo sentir yo aquí delante de ustedes y entregarles sus títulos… Es un honor”, sostuvo el presidente Cortizo durante sus palabras a los beneficiarios.

Para el Mandatario ser el primer obrero de la nación no es para que le agradezca, sino para liderar un equipo de gobierno en favor de todos los panameños, a quienes pidió trabajar siempre como uno solo para cumplir con las promesas con el pueblo.

“Me siento orgulloso porque la bandera de Panamá en cada uno de ustedes y su primer obrero la llevamos en el centro de nuestros corazones”, destacó al señalar que las metas en estos primeros meses de gobierno se han cumplido.

Entre tanto, el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, José Gabriel Montenegro, consideró como gratificante conocer que esta institución está contribuyendo con estas familias a completar este ciclo, culminando así esta larga espera por titular sus tierras.

Se trata de familias de 12 comunidades de los distritos de Los Santos, Guararé, Tonosí, Las Tablas y Pedasí, que por décadas han cultivado las tierras del Estado que ahora son un legado para sus hogares.

“Nosotros no estamos titulando un pedazo de tierra, nosotros estamos entregando un pedacito de Panamá a cada una de estas familias y nosotros somos el garante de que este beneficio les llegue. Ahora ustedes son dueños de estos terrenos y los responsables del uso que le den y el beneficio que sus hogares reciban de ello”, sostuvo el Administrador de ANATI.

Para el administrador de la ANATI, esta titulación masiva, que al finalizar el año habrá beneficiado a más de 3 mil familias del país, se logra con un cambio de visión de parte de todos los funcionarios de la entidad a nivel nacional, que está para servir a cada panameño que acude en busca de soluciones.

Gerardino Córdoba, residente de El Llano de El Cocal, esperó 12 años por este título, tierras que emplea para cultivos de subsistencia.

“Mis hijos me han pedido que venda y me vaya con ellos, pero yo creo en mi tierra porque me ha costado mantenerla y conseguir este título de mi pedacito de terreno es un triunfo”, sostuvo.

En el evento, el presidente Cortizo también entregó títulos de propiedad de los planteles educativos de Bombachito/Macaracas, Los guayabos, La Pintadita, CBG de Quema, de Guerita y de Olivita.

Junto a Francisco Israel Rodríguez, director de Asistencia Social (DAS), el Mandatario también hizo entrega de máquinas de coser a 19 damas del curso de confección de faldas y blusas del Inadeh.

DATOS

· En el sector rural agrícola vive el 37% de la población

· La Anati está agilizando la entrega de títulos

· Familias con más de 15 años esperando por esto documentos, ahora son dueños de sus tierras

· La titulación de tierras para estas familias significa la única salida de la pobreza y la desigualdad

· En cada una de nuestras entregas entre el 40 y 50% son mujeres las que reciben estos títulos de propiedad y eso nos complace.

· Para el próximo año se prevé la entrega de 12 mil títulos

· Hemos implementado la agilización de trámites de titulación masiva y de ley 37.