Viernes, 25 de octubre de 2019.

02 2

En una semana, 700 humildes familias dedicadas a la ganadería y producción agrícola, en comunidades colindantes al Lago Gatún, han recibido sus títulos de propiedad, a través del programa ANATI en Acción, devolviendo la confianza en estas personas residentes de Cerro Cama y Escobal que ahora son dueños de sus tierras.

Esta labor humana y social de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) está cambiando la calidad de vida de por lo menos 2 mil 300 personas impactadas positivamente en estas entregas, garantizándoles que nadie podrá arrebatarles sus tierras.

“Estos títulos que hoy les entregamos no son un regalo. Ustedes se han ganado este derecho sobre las tierras que han cultivado y donde han vivido –quizás muchos- toda su vida”, sostuvo la subadministradora de ANATI, Arelys González, quien presidió el acto de entrega.

Estos 200 títulos de propiedad, entregados en Cerro Cama, benefician 6 regimientos del corregimiento de Amador, que colindan con el Lago Gatún y donde residen más de 3,000 personas, en su mayoría dedicadas a la agricultura de subsistencia, especialmente al cultivo de piñas, siempre cumpliendo los estándares de la ACP para garantizar la protección del lago.

Durante más de 50 años, muchas familias han anhelado poseer su título de propiedad, como es el caso de la señora Natividad Rodríguez, quien después de 71 años y sacar adelante a sus 5 hijos gracias al terreno que sus padres le dejaron, hoy recibió con mucha alegría y lágrimas en sus ojos, la legalidad de sus tierras que pasarán a manos de sus hijos como un día lo hicieron con ella.

“Es gratificante saber que la ANATI, en esta nueva administración, está contribuyendo con sus familias a completar este ciclo de larga espera al titularles sus tierras… Para nosotros estos trámites que han estado detenidos o guardados sin ninguna excusa por años en cajas o escritorios, van a ser agilizados. No más cajas archivadas y las familias esperando por el derecho sobre sus tierras”, concluyo González.

El pasado 18 de octubre al otro lado del Lago, en la comunidad de Escobal uniendo fuerzas con El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se entregaron 500 títulos, al mismo tiempo estos títulos se suman a un total de los 2,500 entregados alrededor del país en estos pocos meses de administración, acercándose a la meta de 5,000 títulos para final de este 2019.