ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 21 de octubre de 2019.

02 2

El proceso de expedientes de 240 predios de terrenos de humildes familias del corregimiento de San Pablo Viejo, en David, Chiriquí, fue reactivado esta semana, a través de una “Exposición pública”, devolviéndoles la esperanza de convertirse en propietarios de sus tierras.

La jornada de “Exposición pública” es un requisito indispensable para la titulación masiva, del programa social de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), que ayuda a los panameños humildes a legalizar sus tierras.

Estos 240 predios fueron medidos en el 2008, sin embargo, el siguiente procesos (Exposición Pública) nunca fue llevado a cabo por las administraciones siguientes en los últimos 11 años.

La espera terminó, luego que esta administración retomará estos expedientes y el viernes y sábado pasado los beneficiarios acudieran a esta cita. La mayoría han construido sus viviendas en las tierras pendientes de adjudicación y tienen siembras de guandú, maíz, árboles frutales, crías de gallinas que utilizan para la alimentación de sus familias. Otro grupo tiene pequeños potreros para producción de ganado vacuno.

La exposición pública es el paso que sigue a las mediciones de los terrenos y esta vez se desarrolló en la comunidad de Aguacatal. Las personas tuvieron acceso a los levantamientos catastrales para verificar las colindancias y de ser necesario presentar reclamaciones.

Los peticionarios expresaron su satisfacción por esta jornada y fueron atendidos por el personal de la institución regional. Además se instaló una caja de pago por el derecho a la tierra para facilitarles la tramitación.

Las objeciones pueden hacerse hasta por 15 días calendario a partir del cierre de la exposición pública. El procedimiento sigue con la generación y aprobación de planos, el edicto masivo que se fija por 5 días en la alcaldía correspondiente y publicación por un día en un periódico de circulación nacional.

Anati en Chiriquí agiliza los trámites para cumplir con los beneficiarios y, para la próxima semana, se coordina otra Exposición Pública en el corregimiento de Las Lomas del distrito de David para adelantar los procedimientos que contribuyan a regularizar el catastro de la provincia de Chiriquí.