ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 20 de septiembre de 2019.

 18 16

En un acto donde los invitados especiales fueron las familias beneficiadas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó los títulos de propiedad que benefician a más de 800 personas, otorgando seguridad jurídica sobre sus tierras, que ahora –al poseer este documento- nadie se las puede arrebatar.

A través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) se otorgaron 207 títulos de propiedad de los distritos de Aguadulce, Antón, Penonomé, Natá, Olá y La Pintada, los cuales se suman a las mil 200 familias que han recibido la titulación de sus tierras en los 2 primeros meses de esta gestión.

Para el administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro, las últimas entregas se logran gracias a la agilización en los procesos de titulación de propiedades; uno de los primeros objetivos que se trazó esta administración.

“Ustedes, mujeres y hombres -cabeza de hogar- que luchan por sacar adelante sus familias, les puedo decir que ahora pueden dormir tranquilos… nadie puede quitarles sus propiedades, porque hoy cada uno se lleva el título de su tierra en sus manos”, sostuvo Montenegro, poco antes que el presidente Cortizo Cohen iniciara la entrega de títulos a manos de los beneficiarios.

Al finalizar este año, la ANATI prevé haber entregado más de 3 mil terrenos titulados, en beneficios de hogares humildes, dedicadas a la agricultura y/o ganadería, principalmente. De esta forma, contribuir con el combate a la pobreza y a la desigualdad.

“Verlos hoy contentos, luego de años de espera, me llena de ese orgullo panameño, y que nos inspira –como institución- a seguir, al saber que estamos en la ruta correcta para atacar la pobreza y ayudarlos a salir adelante”, destacó el administrador.

Durante el acto, también se entregaron títulos de los terrenos donde funcionan las escuelas de Santa Rita y Cabuya, además de 3 parcelas de las juntas comunales de Río Indio y Toabré, así como las tierras pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En este evento, también participó la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio; la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción; el gobernador de Coclé, Renaul Domínguez; la subadministradora de ANATI, Arelys González; el gerente del Banco Hipotecario Nacional, Jean Marc Córdoba, autoridades locales y del Ejecutivo.

Datos:
• En esta entrega se tituló aproximadamente mil 251 hectáreas
• Cálculos revelan que -en Coclé- más de 62 mil hectáreas, sumado a los ejidos municipales que son aproximadamente 5 mil hectáreas, están pendientes de titular.
• El 80% de las tierras tituladas son dedicas a la producción ganadera y agrícola.
• Las tierras de 26 planteles educativos han sido tituladas. Un cuartel de bomberos, un cuartel de policía y 6 juntas comunales.
• Más de 5 mil personas, son beneficiadas -directa e indirectamente- con estos mil 200 títulos.