Jueves, 19 de septiembre de 2019.

 03 2

Uno de los factores claves de éxito de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) es abrazar la transparencia y luchar contra la corrupción, encaminada a convertirse -durante este quinquenio- en una entidad eficiente, efectiva y transparente, en beneficio de los usuarios.

Así lo consideró el administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro, durante la sustentación de presupuesto para la vigencia fiscal 2020, ante los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y cuyo monto recomendado asciende a B./ 14 millones 910 mil 417.

El presupuesto recomendado tiene una disminución del 9% en funcionamiento y 30% en inversión, al compararlo con el monto del presente año 2019; aun así, a través de cobros extraordinarios que genere la institución, se plantea un gran reto para este año 2020.

“Nos hemos propuesto, dentro del cronograma, entregar 12 mil títulos de propiedad durante el próximo año, y para lograrlo hemos establecido aumentar las titulaciones masivas, efectividad en cobros y que la institución tenga transparencia, atacando la corrupción y agilizar las titulaciones de ley 37 y 80”, sostuvo Montenegro.

El Administrador de la ANATI detalló que se tienen en mora más de 100 mil expedientes en proceso de gestión, de familias de panameños que esperan por sus títulos, lo que lleva a afrontar este reto para lograr agilizar estas titulaciones en beneficio de personas humildes que por años han esperado legalizar sus tierras.

Asimismo, resolver las cuentas por cobrar que tiene la institución y, para ello, señaló Montenegro, se debe realizar estos cobros de manera justa y oportuna, y mejorar la experiencia del usuario.

“Nuestra gente humilde se merece un mejor trato, que sean tratados como ciudadanos de primera categoría y no estar en una fila larga tratando de realizar su trámite y que malos funcionarios quieran aprovecharse de ellos para agilizar sus procesos”, enfatizó.

Las primeras acciones de esta administración han sido ordenar el inventario de tierras y poner en línea todos los procesos de titulación, así facilitar el acceso a las personas y dar seguimiento a sus trámites.

Ante estas metas, el diputado Miguel Fanovich señalo que entiende la búsqueda de eficiencia de la entidad y se mostró aprestó a apoyar la entidad en la búsqueda de nuevos recursos y cumplir con la labor social de la ANATI en beneficio de todos los panameños.

“Qué bueno que esté el director de presupuesto, porque es muy fácil recortar, pero cómo logramos cumplir las metas de esta manera”, sostuvo el diputado.

En tanto las diputadas Dalia Bernal, Yanibel Ábrego y el diputado Rony Araúz, se mostraron favorables a apoyar a la entidad en buscar los mecanismos legales para mantenerse firme como custodio del activo nacional más importante, las tierras.

En la sustentación, Montenegro estuvo acompañado por la subadministradora de la ANATI, Arelys González; el secretario general Víctor Vergara; el jefe de Finanzas Karim Hernández y otros funcionarios de la entidad.