Viernes, 16 de agosto de 2019.

15 12

Más de 300 familias de Panamá Este recibieron de manos del presidente Laurentino Cortizo Cohen los títulos de propiedad que legaliza las tierras en las que han vivido por años, como parte de las acciones para cumplir con el reto de eliminar la sexta frontera existente en el país: la pobreza y desigualdad.

Este plan inició en Tocumen, 24 de Diciembre y La Mesa de San Martín, pero en un periodo de 2 meses, más de 2 mil 900 títulos de propiedad, otorgados por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), serán entregados a humildes familias en sectores de Veraguas, Coclé, Chiriquí y Boca del Toro.

“La tierra significa básicamente todo para estas familias y hoy estamos entregando 300 títulos y me alegra que la mayoría sean mujeres. Ese pedazo de tierra cuídenlo, disfrútenlo, no lo vendan, es la herencia panameña, es parte de su vida”, sostuvo el mandatario Laurentino Cortizo Cohen.

Mientras, el administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro, destacó su satisfacción y orgullo de ver la felicidad de cada familia que recibió el título de su propiedad y contribuir a que tengan una vida mejor.

“La ausencia de un título dificulta el acceso de miles de panameños al crédito y los margina fuera del sistema económico. Titular sus tierras es la principal salida de la pobreza para estos panameños; para ustedes trabajamos e iniciamos este reto y, por lo grande que sea, estamos dispuestos a enfrentarlo, para aumentar las titulaciones de tierras y que nadie quiera arrebatar sus terrenos”, sostuvo Montenegro.

Añadió que este proceso va de la mano con la transparencia y acabar con la corrupción. “El compromiso del gobierno del presidente Cortizo de eliminar la sexta frontera se cumplirá en la medida que nuestro equipo -trabajando en conjunto- siga adelante para ayudar a todos estos panameños que por más de 20 años han estado esperando sus títulos de propiedad, y así lo haremos".

La titular del MIVIOT, Inés Samudio, felicitó a los beneficiarios de los títulos y señaló que las puertas de la entidad están abiertas para los programas de rehabilitación de viviendas, entrega de materiales y regularización de asentamientos informales.

Finalmente, Anayansi Sanjur, beneficiaria de un título de propiedad en La Mesa de San Martín, agradeció a nombre de todas las comunidades la entrega del documento que legaliza y los declara dueños de la propiedad en la que han vivido por más de 50 años.

La entrega de títulos garantiza la seguridad sobre sus tierras. Al no poseer un título se distorsionan los precios de las tierras y desestimula la inversión productiva.

El acto celebrado en el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en Tocumen, fue encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio; el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega; la gobernadora de la provincia de Panamá, Sheyla Grajales; representantes de corregimiento y diputados de la Asamblea Nacional.

Igualmente, contó con la participación del directorio de la ANATI.