ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 10 junio de 2019.

100 1

Solucionar los problemas de la población en cuanto a la obtención de sus títulos de propiedad, siempre que hayan cumplido con los trámites correspondientes, ha sido una de las misiones que cumple la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

En el transcurso de la gestión hubo avances en cuanto a la manera de realizar los trámites.

Temas destacados comprendido en el período entre agosto de 2014 y junio de 2019:

Entregas masivas de títulos de propiedad:
Regidas por la Ley 24 de 2006, cumplen un norte social. Por medio de las entregas masivas y el programa Anati Toca Tu Puerta se llega a personas de escasos recursos que habitan y trabajan la tierra agropecuariamente. A la fecha (agosto de 2014 a marzo de 2019) se han entregado 37,582 títulos de propiedad a nivel nacional, beneficiando a más de 169, 119 panameños, hombres y mujeres productores y algunos dedicados al trabajo hogareño, que soñaban con ver en sus manos su título de propiedad.

200 2

En febrero de 2015 se inauguró el Programa “Anati toca tu puerta” en la comunidad de Toabré, provincia de Coclé. El contacto con las personas interioranas y verlas trabajar afanosamente la tierra, fue el motor referente y de impulso para continuar dándole la legalidad a sus predios.

Por otro lado, bajo la Ley 80 (que corresponde a la Dirección de Titulación y Regularización) se han entregado 620 títulos de propiedad que corresponden a islas y costas.

En tanto, con la Ley 37 se han entregado a nivel nacional unos 3,000 títulos de propiedad bajo la antigua Reforma Agraria.

Igualmente se cumplió con entregas de escrituras públicas por uso y administración (80) a iglesias, escuelas, juntas comunales y varias entidades gubernamentales para que hicieran posible el desarrollo de sus programas.

Un punto destacable del 2015 fue la entrega de 2 títulos de Tierras Colectivas en Territorios Indígenas. Se cumplió con las comunidades de Arimae y Emberá Puru y la de Ipetí Emberá de Alto Bayano, entregando un título de tierras colectivas, respectivamente, una respuesta al clamor de más de 30 años de espera para ser legalmente dueños de sus tierras, lo que le regularizó más de 10 mil hectáreas.

400 4

5 entregas de mil títulos de propiedad cada una 
A la fecha, 22,500 personas de las provincias de Bocas del Toro, Panamá, Veraguas, Coclé y Chiriquí se beneficiaron con las entregas masivas de 1,000 títulos de propiedad, en cada provincia mencionada, entre octubre de 2017 y noviembre de 2018. El equipo de divulgación de cada UTO visitaba casas de regiones rurales y apartadas para llevar la notificación, luego de concluir con sus trámites, que recibirían la anhelada escritura que le daba la legalidad a sus predios.

700 7

Descentralización de Aprobación de Planos:
- Con la creación de la Dirección de Mensura Catastral y el Proyecto de la Descentralización de Planos, se logró la aprobación de más de 55,000 planos a nivel nacional.

800 8

En abril de 2017 entró en vigencia la Descentralización de Aprobación de Planos, lo que permite un mayor avance en la regularización del catastro nacional. Esto se traduce en ahorro de tiempo y de dinero, porque los trámites se pueden hacer en cada provincia y no solo en Santiago. Además, esto significa para los usuarios:
- Manuales actualizados
- Información actualizada
- Baja en la mora de aprobación de planos y trámites de titulación.
- Se erradica las inspecciones o mensura de mesa o despacho.
La mora que se tenía ha disminuido en un 65%.

Modernización Catastral
Siendo la actualización permanente de las fincas una necesidad, se realizaron gestiones para lograr una interconexión entre el sistema del Registro Público y el E-Tax 2.0 para poder lograr el intercambio de información en tiempo real entre ambas instituciones.

Barridos Catastrales
Los barridos catastrales no son más que el inventario de las tierras del Estado. Y, con el objetivo de determinar una medida exacta para lograr la titulación de nuevos predios, se licitaron dos barridos catastrales en la Provincia de Coclé y Panamá Oeste para seguir cumpliendo con la regularización del catastro nacional. Se dio continuidad a los contratos en áreas de Chiriquí, Veraguas y Azuero.

903 12

Unificación de Criterios
Un trabajo de meses que incluyó reuniones y seminarios en varias provincias entre las direcciones de Mensura Catastral, Titulación y Regularización y Asesoría Legal del Despacho Superior dio como resultado:
Implementación de la Resolución anati-admg-244 del 26 de septiembre de 2017: La misma establece el reglamento único de revisión, aprobación y registro de planos de agrimensura y se dictan disposiciones sobre la estructura orgánica.

900 9
Implementación de la Resolución anati-admg-243 del 26 de septiembre de 2017: La misma establece el manual de procedimiento único para la adjudicación de tierras nacionales. Esto incluye la captura y digitalización de los expedientes de titulación.

Dirección de Información Catastral y Avalúos

300 3

500 5

Resolución de Tarifas

Resolución ANATI-ADMG-025-2019: Por la cual se establecen y unifican las tarifas de los servicios de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, y se deroga la Resolución ANATI-DAG-378-16, de 14 de noviembre de 2016.

Instituto Geográfico “Tommy Guardia”

902 11
- En materia cartográfica el Instituto “Tommy Guardia” confeccionó más de 22 mapas de la Cinta Costera y sectores aledaños, todos estos de cara a la Jornada Mundial de la Juventud.
- El Instituto “Tommy Guardia” realizó además el lanzamiento del Atlas Nacional 2016 iniciado en el 2010 y culminado en noviembre 2016, igualmente contribuyó a la actualización de la División Política Administrativa de la República y presentó la Nueva Cartografía Oficial de Panamá.
- Nuestro país cuenta con un 100% de cobertura cartográfica oficial y por primera vez se produjo en su totalidad cartografía digital, lo que nos coloca como referentes en la región. Esta cartografía es la base fundamental, utilizada en proyectos insignes como la Extensión de la Línea 2 del Metro, Línea 3 hacia Panamá Oeste, el ensanche de la Carretera Panamericana, así como el tercer puente sobre el Canal de Panamá.

Congresos Internacionales organizados por ANATI
En septiembre de 2016, la ANATI y Registro Público en coordinación con la OEA realizaron en nuestro país la II Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, siendo este un organismo creado para buscar soluciones a los problemas actuales de catastro y registro de la propiedad que afectan el desarrollo de los pueblos. Este evento reunió a miembros de 25 países. Los expositores abordaron durante 4 días temas de Catastro y Registro como herramienta para erradicar la pobreza. Se intercambió información que ha servido como aporte para la modernización y actualización de los datos catastrales.

Antes de la culminación del mismo, el lic. Carlos González (para ese entonces Administrador General) fue electo como presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad 2017 que se celebró en Uruguay. El tema central: Un enfoque para Mejorar la Administración de Tierras en América Latina y el Caribe. Ese año reunimos también a miembros de la OEA, Banco Mundial, BID, entre otros organismos.

Por otro lado, en octubre de 2017, El Instituto Panamericano de Geografía e Historia realizó en nuestro país la XXI Asamblea General y las Reuniones de Consultas de las Comisiones en coordinación con la Sección Nacional del IPGH Panamá, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia es un organismo internacional, científico y técnico de la organización de la OEA, dedicado a la generación y transferencia de conocimientos en las aéreas de cartografía, geografía, historia y geofísica.

Durante el evento se escogió la nueva junta directiva que lo regirá en los próximos cuatro años, eligiendo al licenciado Israel Sánchez, Director General del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” como presidente de este organismo.

Y porque es de interés el tema de la tenencia de la tierra, Panamá, por organización de la ANATI, fue escenario en mayo de 2018 del Taller Regional Gobernanza y Resolución de Conflictos en Territorios Indígenas: contribuyendo al desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos y manejo de los bosques y agua.

Este encuentro internacional tuvo como objetivo analizar experiencias de gestión en territorios indígenas para identificar metodologías e instrumentos para fortalecer los derechos colectivos de tenencia y contribuir a la resolución de conflictos de tierras.

El taller, dirigido a profesionales y funcionarios de instituciones de administración de tierras, acogió a miembros de países como Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Perú y México.

La gobernanza en los territorios indígenas implica desafíos políticos, sociales y económicos, para los cuales las organizaciones, comunidades y Estados involucrados necesitan desarrollar la capacidad institucional para abordar estos retos. 

La ANATI ha trabajado con un norte social que a la fecha ha beneficiado a miles de panameños que viven, trabajan y cuidan la tierra como un gran tesoro.