ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 12 de febrero de 2019.

RendiciondeCuentas 1

El administrador general encargado de la Anati, Adolfo Noiran, destacó que en los años de gestión han entregado 36,309 títulos de propiedad bajo el programa de entregas masivas, así como el de Anati toca tu puerta, ambos cumplen con un norte social y de desarrollo agropecuario. Esto beneficia a más de 163 mil panameños.

Durante la rendición de cuentas, Noiran destacó que bajo la Ley 37 y la Ley 80, la Dirección de Titulación y Regularización ha inscrito 3,399 resoluciones, muchas de ellas pertenecientes a escuelas, iglesias, juntas comunales y demás entidades gubernamentales, lo que les brinda la oportunidad de mejorar sus programas y estructuras.

Esta administración ha llegado con mayor esfuerzo al hombre del campo, que habita, cuida y trabaja la tierra, tanto en la agricultura como ganadería, en su mayoría, como una forma de entrada económica para la manutención familiar.

Un logro importante del 2015 fue la entrega de 2 títulos de Tierras Colectivas en Territorios Indígenas, cumpliendo con las comunidades de Arimae y Emberá Puru y la de Ipetí Emberá de Alto Bayano, entregando un título de tierras colectivas, respectivamente, una respuesta al clamor de más de 30 años de espera para ser legalmente dueños de sus tierras.

En octubre de 2017, la institución logró la realización de la primera entrega de 1,000 títulos en un día, en la provincia de Bocas del Toro. A esta le siguieron otras similares en Panamá (Pacora), Veraguas, Coclé y Chiriquí.

También el administrador de la Anati destacó que la descentralización de aprobación de planos, puesta en marcha desde abril de 2017, ha permitido el avance en las evaluaciones y aprobaciones de planos en cada provincia, lo que hace más expedito los trámites, ya que este proceso no está centrado en la provincia de Veraguas como hace unos años. La mora en la aprobación de plano ha disminuido un 65%.

En la entidad se continuará entregando títulos de propiedad, de marzo a mayo de 2019 se estima otorgar unas 1,850 escrituras. Mediante la Resolución No. ADMG-10-2018, de 6 de abril de 2018, se declara zona de regularización y titulación masiva el poblado de La Mesa en el corregimiento de San Martín, distrito de Panamá, lo que beneficiaría a 1,448 residente.

De igual manera , la Resolución ANATI-ADMG-227 de 230 de 2 de octubre de 2018 declara zona de regularización y titulación masiva las áreas rurales dentro de los límites de La Cuenca, Hidrográfica del Canal de Panamá, los corregimientos de Ciricito y Escobal, provincia de Colón. Esto beneficiaría a 4,170 colonenses.

A través del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” se han realizado estudios de oficina y campo para la descripción de los nuevos distritos y corregimientos creados desde el 2014.

Durante la conferencia, el administrador encargado de la Anati estuvo acompañado de directores nacionales y colaboradores de la institución.