Miércoles, 2 de enero de 2019.

JMJ 2 2

La cuenta regresiva para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 se acorta. A escasos 20 días de inicio de un importante evento católico, cultural y que agrupa a miles de jóvenes del mundo guiados por la fe, es importante destacar el trabajo de instituciones que desde hace meses trabajan en la organización del mismo y cuyo resultado se verá reflejado a nivel internacional.

El papa Francisco presidirá la celebración en Panamá, siendo ésta y la movilización de miles de peregrinos la razón por la que había que adecuar escenarios que permitieran el debido desarrollo de las diversas actividades.
El Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”, tuvo un papel destacado para todas las actividades que tendrán lugar principalmente a lo largo de la Cinta Costera.

En entrevista realizada al personal técnico y al director nacional del Instituto Geográfico “Tommy Guardia”, licenciado Israel Sánchez, pudimos conocer que hombres y mujeres(10 en total) de las áreas de Topografía, Cartografía y Geografía de este instituto -adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati)- durante tres meses estuvieron no solo enfocados en su labor diaria asignada en campo, sino en entregar un producto completo al Consejo de Seguridad de este país, quienes hacen el contacto para que el “Tommy” diera detalles específicos, que les servirían para elaborar todo el plan de movilización en el área.

Experiencia y precisión
Todo se inició con la idea de hacer un mapa temático que indique a los panameños y peregrinos de la JMJ, los accesos a farmacias, hospitales, centros de salud, la ubicación de hoteles y áreas recreativas en la también llamada avenida Balboa. Los técnicos iniciaron por el levantamiento de la base, continuaron con la toponimia (estudio etimológico de los nombres propios del lugar) y así poder entregar un trabajo concluido al Consejo de Seguridad.

Para quienes fueron designados en esta misión, ha sido una experiencia gratificante, saben que su trabajo quedará marcado en la historia y, aunque en sí es un trabajo complejo, para ellos, que tienen más de 20 años de experiencia, la misión le resultó sencilla.

Esto lo confirma Sánchez, quien tiene 19 años como director del “Tommy Guardia”, años en los que han asumido distintos retos.

Varias opciones se contemplaron
“Nosotros no éramos los responsables de ese proyecto, sino otra entidad, pero gracias a que contamos con personal capacitado en cuanto a recursos cartográficos, topográficos y fotogramétrico, asumimos el rol para poder entregar a los solicitantes un trabajo que -a mi criterio- fue muy completo”, aseguró Sánchez.

Pudimos conocer que otros puntos fueron contemplados para el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud, entre ellos Panamá Pacífico, terrenos del aeropuerto Marcos A. Gelabert (Albrook), estos como escenario principal.

“Las autoridades hicieron sus evaluaciones, entendimos que querían un lugar en donde el Papa pudiese ver 150 mil personas o mucho más, por lo que se evaluó con fuerza el aeropuerto y la Cinta Costera, este último podía cumplir con el objetivo, tomando en consideración que goza de elementos favorables, como la vegetación y áreas de descanso”, puntualizó el director del “Tommy”.

Sin embargo, deben conocer que los técnicos también verificaron puntos específicos de acceso a la Frontera de Panamá con Costa Rica, Guabito en Bocas del Toro, Paso Canoa (Chiriquí), Rio Sereno, entre otros, debido a la movilización de al menos unos 50 mil peregrinos. Cabe resaltar las actividades no solo se desarrollarán en la ciudad capital.

Misión cumplida
El “Tommy Guardia” trabaja con productos cartográficos a escala 1:5000, pero se requerían elementos que no aparecían en esta escala, por lo que se hicieron modificaciones que permitieran –por ejemplo- registrar ubicación de hidrantes, edificios importantes, puentes peatonales. De esta manera, luego de organización, reuniones, equipos de trabajo, visita a campo, trabajo en oficina (digitalización), se pudo entregar un total de 22 mapas que son de ayuda en el desarrollo logístico de la JMJ.

Sánchez concluyó que desde hace dos años, cuando el Papa Francisco dio el anuncio en Cracovia, de que Panamá sería la sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, no se imaginaría que el instituto que dirige y sus colaboradores harían su valioso aporte, pero lo llena de orgullo porque queda en evidencia la calidad de profesionales con los que trabaja.