Lunes, 17 de diciembre de 2018.

2 2

Para dar seguimiento al Programa Apoyo al Catastro y Titulación de la Tierra y beneficiar a los habitantes de la región de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras legalizó 147 predios ubicados en el corregimiento de Salamanca en la provincia de Colón.

La seguridad jurídica de estas tierras favorecen a 558 personas que integran las familias de los beneficiarios, quienes residen en las comunidades de: Corozal, Salamanquita, el Valle de Santa Cruz, Nuevo Paraíso, Nuevo San José, Salamanca y Sardinilla.

Los pobladores en el Valle de Santa Cruz se dedican a la agricultura de subsistencia con la siembra de guandú, saril, guanábana y plátanos; en Corozal y Salamanquita desarrollan la ganaría extensiva y la siembra de zapallo, maíz y plátanos, mientras que en Sardinilla, Nuevo Paraíso, Salamanca y Nuevo San José laboran en las siembras de tecas, pesca en el lago y también hay comerciantes locales y empleados de entidades públicas y privadas.

Esta entrega de títulos de propiedad estuvo a cargo del Administrador General Encargado de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Adolfo Noiran y se realizó gracias a un trabajo conjunto entre la ANATI y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre los títulos de propiedad entregados, hay uno para una iglesia, 80 que son de hombres y 66 pertenecen a mujeres, de este grupo da su testimonio la Señora María del Rosario Guerra, quien vive en el Valle de Santa Cruz, ella asegura: “ya sé que esto es mío, a mí me gusta trabajar la tierra y criar cabras, puercos y gallinas y también sembrar de todo un poquito, me beneficio bastante con esto”.

Al igual que la señora María, los demás podrán optar por créditos agropecuarios, proyectos ecológicos y turísticos para mejorar su calidad de vida. Además, con la legalidad de sus terrenos podrán dejarles un patrimonio a sus hijos.

La Anati en este mes de diciembre también tendrá entregas de títulos de propiedad en Veraguas y en el sector de Tocumen de la provincia de Panamá.