Viernes, 16 de noviembre de 2018.

3 3

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) realizó el Primer Encuentro de Especialistas y Usuarios de la Información Geoespacial para conocer los avances y a la vez actualizar a los miembros de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE), profesionales y estudiantes y personas afines a esta temática.

La IPDE está adscrita a la ANATI y bajo la coordinación del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” busca fomentar normas, estándares y la articulación de recursos a fin de propiciar una política de gestión de datos espaciales que abarque la producción, uso, acceso, intercambio y garantice la coordinación entre las distintas instituciones que la integran.

En el taller se plantearon los logros y retos que tiene el país con respecto a la producción y uso de la información geoespacial, la cual es importante para optimizar el uso de recursos en ejecución de proyectos gubernamentales, evitar la duplicidad de tareas, contribuir a la formación de los objetivos del desarrollo sostenible y en la definición de límites geográficos.

Este primer encuentro fue organizado por el IPDE e involucró el trabajo de instituciones como SENACYT y la ANATI. Contó con conferencias magistrales de expertos internacionales y nacionales.

Además, se efectuó un conversatorio en el cual se analizaron los adelantos y retos que tienen los integrantes de la IPDE para contribuir al desarrollo del país, mediante la gestión eficiente de la producción y el acceso a recursos geoespaciales para facilitar la toma de decisiones y la generación de conocimiento del Gobierno y la Sociedad.