ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 30 de julio de 2018.

4 3 3

El administrador general de la Anati, Carlos E. González, presentó a los medios de comunicación un informe de la gestión realizada en cuatro años de Gobierno (agosto de 2014-julio de 2018), en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de colaboradores de la sede central, directores nacionales y directores regionales.

González hizo énfasis en que en la institución trabajan apegados a la ley y, las titulaciones se realizan cuando se ha completado el debido proceso. Es así que a la fecha han entregado 35, 581 títulos de propiedad a nivel nacional, llegando a más de 159 mil panameños, especialmente al hombre de campo que trabaja y habita la tierra agropecuariamente.

Destacó que un logro importante del 2015 fue la entrega de 2 títulos de Tierras Colectivas en Territorios Indígenas, cumpliendo con las comunidades de Arimae y Emberá Puru y la de Ipetí Emberá de Alto Bayano, entregando un título de tierras colectivas, respectivamente, una respuesta al clamor de más de 30 años de espera para ser legalmente dueños de sus tierras.

En cuanto a la modernización implementada en la Anati, dijo que con la creación de la Dirección de Mensura Catastral y el Proyecto de la Descentralización de Planos, se ha logrado la aprobación de más de 55,000 planos a nivel nacional.

Agregó que la institución ha realizado la actualización de la información catastral de más de 100,000 fincas. El beneficio de estas actualizaciones consiste en que los propietarios de dichos inmuebles no tendrán que apersonarse a la ANATI a actualizar la información en cuanto a superficie, propietarios y/o valores de sus fincas, por otra parte para el Estado, el beneficio se traduce en un mejor recaudo de los impuestos de inmuebles.

Cabe señalar que entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017, en conjunto con la Dirección General de Ingresos (DGI), la ANATI estableció el período de moratoria para el pago sin recargos ni intereses de los saldos morosos que mantenían algunas fincas en el pago de sus impuestos inmuebles. Gracias a esta iniciativa se pudo lograr la regularización del estatus fiscal de más de 13, 237 fincas.

En cuanto a las metas alcanzadas por el Instituto Geográfico “Tommy Guardia”, adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, resaltó que en materia cartográfica se confeccionaron más de 22 mapas de la Cinta Costera y sectores aledaños, todos estos de cara a la Jornada Mundial de la Juventud. Además, en el 2016 realizó el lanzamiento del Atlas Nacional actualizado, el cual se inició en el 2010. También contribuyó a la actualización de la División Política Administrativa de la República y presentó hace una semana la Nueva Cartografía Oficial de Panamá.

González concluyó que a un año de terminar el quinquenio gubernamental, en la Anati continuarán con el objetivo de regularización del catastro, por lo que para el 10 de agosto realizarán una nueva entrega de 1,000 títulos de propiedad, en el distrito de Antón, provincia de Coclé.