ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 20 de julio de 2018.

Aniversario3 3

En el marco de los 72° Aniversario del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (adscrito a la Anati) se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto de la Nueva Cartografía Nacional de la República de Panamá (Suministro, Instalación, Mantenimiento, Capacitación y Financiamiento del Sistema de Cartografía), con el objetivo de proporcionar al país una cartografía confiable, basada en estándares y especificaciones del Instituto Geográfico y compatible con estándares internacionales.

La República de Panamá disponía de una cartografía básica confeccionada parcialmente a lo largo de los últimos 50 años, desactualizada en formato análogo y en sistemas de referencia cartográficos en desuso respecto a los estándares internacionales actuales (Datum WGS-84); a raíz de esto surge la necesidad de realizar un proyecto cartográfico actualizado, que cubriera la necesidad en las áreas de turismo, 911, seguridad fronteriza, seguridad costera, transporte público, criminalidad, riesgo geográfico, estudios geológicos, forestales, agrícolas e inventario de bosques, entre otros.

Este megaproyecto desarrolla dentro de sus objetivos específicos la obtención de imágenes de radar ortorectificadas mediante técnicas aerotransportadas u orbitales de alta velocidad de producción y de imágenes ortorectificadas ópticas de los centros urbanos, la transferencia tecnológica al Organismo sobre captura de información geográfica y su procesamiento y análisis con las últimas tecnologías, además el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico que permitiera alojar, publicar y mantener los datos generados por el proyecto.

Para el administrador general de la Anati, Carlos González y para el director del “Tommy Guardia”, Israel Sánchez, la presentación de la nueva cartografía nacional se traduce en beneficios significativos, entre ellos: una base cartográfica de soporte, enfocadas al ordenamiento territorial del catastro urbano y rural, así como actividades relacionadas con la gestión de inversión, especialmente para aquellos que habitan en áreas que están deficientes o carentes de información cartográfica y geográfica, como Darién, Kuna Yala, Colón y el Este de la provincia de Panamá.

Durante el acto, también se entregaron ejemplares del Atlas actualizado 2016, a autoridades del Ministerio de Educación, así como a directores de planteles secundarios del país. Estos ejemplares representan un valor didáctico para el proceso de enseñanza.