Jueves, 24 de mayo de 2018.

aguadulce4 4

Continuando con la regularización del catastro a nivel nacional, para brindar paz social a los panameños, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), en un trabajo conjunto con el Municipio de Aguadulce, entregó un título de propiedad que beneficia a los más de 171 residentes de la comunidad de la Candelaria en Nuevo Perú, corregimiento Virgen del Carmen.

Según se pudo conocer, las primeras conversaciones para legalizar los terrenos que habitan estos coclesanos, dedicados a la agricultura y ganadería, se dieron en el 2006; sin embargo desde 1978 se dio la ampliación del ejido de Aguadulce corregimiento de Pocrí, la Nación traspasó al Municipio de Aguadulce los globos de terrenos baldíos nacionales, que estaban ubicados dentro de los límites del ejido ampliado.

Que el título de propiedad sea una realidad hoy, es gracias al trabajo conjunto antes mencionado. El 4 de enero de 2017, se inició el proceso para constituir una finca a favor de La Nación en el área denominada La Candelaria, dicha finca fue traspasada a título gratuito a favor del Municipio de Aguadulce.

Este proceso se desarrolló técnicamente con las inspecciones y los parámetros que reglamenta la Dirección Nacional de Mensura Catastral, de la Anati, lo que permitió que el trámite se diera de forma más expedita. El proceso concluyó con la inscripción de la finca en el Registro Público, el pasado 22 de marzo de 2018.

Cabe señalar que para entre el mes de agosto Anati entregará 1,000 títulos de propiedad, por lo que la UTO de Coclé se encuentra desde hace unos días en la revisión de expedientes para proceder con todos los procesos necesarios, incluyendo la divulgación de casa en casa a cada uno de los beneficiarios.