Logo ANATI 79px

Gobierno Nacional Logo 79px
 

Viernes, 6 de octubre de 2017.

resoluciones3 3

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) emitió las Resoluciones ANATI-ADMG-243 y ANATI-ADMG-244, ambas el 26 de septiembre de 2017. La primera previó la necesidad de establecer un manual que unifique los procedimientos de adjudicación y titulación de tierras nacionales cuyos derechos se basarán en la posesión. La segunda busca establecer un solo instrumento jurídico para la revisión, aprobación y registro de planos de agrimensura.

Estas medidas, trabajadas por las direcciones de Mensura Catastral y Regularización y Titulación, a las órdenes de la arquitecta Alejandra Duclias y la licda. Diana Gálvez, respectivamente, buscan que los trámites sean más modernos, rápidos y eficaces.

La Resolución N° 243 tiene como base unificar las etapas de la Ley 80 de 2009 y de la Ley 37 de 1962, dándole coherencia a todo el procedimiento e incorporando fases que disponía la ley, pero que eran ignoradas.
Por su parte, la Resolución N° 244 es un reglamento que contempla un mismo estándar técnico para las segregaciones privadas, municipales e institucionales, así como para los planos de adjudicación de tierras nacionales (tanto esporádicas como masivas).

Esta unificación de criterios es producto del trabajo en conjunto con las direcciones mencionadas, y consultadas con las direcciones regionales, con el apoyo del asesor del Despacho Superior el abogado Víctor Pereira.
De esta manera, colaboradores y contribuyentes de la Anati manejarán un estándar de los procedimientos para los trámites que tengan relación con lo antes citado.

Enlace de las Resoluciones: